Celebrará Celso PIña 35 años de carrera

Celso Piña ya comienza a preparar el festejo por 35 años de llevar cumbia y vallenato a todo el mundo, con fusiones vocales, un disco conmemorativo y quizás una composición musical dedicada al fallecido Premio Nobel Gabriel García Márquez. En conferencia de prensa, previa a su participación en el cuadragésimo segundo Festival Internacional Cervantino (FIC), […]

Celso Piña ya comienza a preparar el festejo por 35 años de llevar cumbia y vallenato a todo el mundo, con fusiones vocales, un disco conmemorativo y quizás una composición musical dedicada al fallecido Premio Nobel Gabriel García Márquez.

En conferencia de prensa, previa a su participación en el cuadragésimo segundo Festival Internacional Cervantino (FIC), el músico regiomontano dijo estar contento en Querétaro y deseoso de ofrecer su música a quienes han seguido su trayectoria artística por más de tres décadas.

"Estoy muy a gusto en Querétaro, no vengo desde hace tres años y ahora regreso para ofrecer un espectáculo con los temas que he interpretado por tantos años y los que incluye mi nuevo disco, que se llama ´Aquí presente, compadre´", refirió.

Cabe recordar que Celso Piña comenzó su carrera en la década de los 70, pero considera su inicio oficial en 1980, cuando grabó su primer disco de larga duración, por lo que el festejo de su 35 aniversario será en 2015.

Al recordar que ha hecho fusiones músico-vocales con Gloria Trevi, Alex Sintek, Alex Lora, Benny Ibarra, Lila Downs, Control Machete, el Gran Silencio y muchos más, Piña comentó que la posibilidad de hacer nuevos ensambles vocales siempre está latente, ya que se trata de una experiencia única en la música popular.

Sin dar nombres de los artistas con los que podría hacer nuevas fusiones vocales a propósito de su aniversario, "El Rebelde del Acordeón" manifestó que todos los artistas son una excelente opción, ya que cada uno representa un género musical importante y una gran oportunidad de hacer buena música para el pueblo.

Sin embargo, sí mencionó la posibilidad de hacer música con quienes denominó sus "maestros virtuales", como Alfredo Gutiérrez, Aniceto Molina, Aníbal Velázquez y Lizandro Meza, pues con sus discos el regiomontano aprendió de forma lírica a tocar el acordeón.

Del posible homenaje a García Márquez, Celso Piña comentó que el mejor reconocimiento que un músico puede hacerle al Premio Nobel es una canción sobre su vida y obra.

"He pensado desde hace tiempo en la posibilidad de hacer un homenaje a ´El Gabo´, pero no ha llegado la inspiración. En cuanto llegue (la inspiración) tomaré mi acordeón y comenzaré a escribir en el ritmo que más le gustaba: el vallenato".

El músico norteño hizo patente una vez más su admiración por el autor de "Cien años de soledad" y refirió que en su nuevo disco "Aquí presente, compadre" incluyó el tema "Reyna de cumbias", que era una de las canciones preferidas del Premio Nobel.

Celso Piña, quien en su momento hizo bailar y cantar a "Gabo", reiteró que siempre ha estado viva la inquietud de inspirarse para hacer una canción a García Márquez, "por el legado de humildad que nos dejó, a pesar de haber sido uno de los más grandes hombres de las letras latinoamericanas".

El espectáculo de Celso Piña se llevó a cabo anoche en Plaza Fundadores de Querétaro, dado que esta ciudad es subsede del FIC, donde ofreció temas de su repertorio como "Cumbia poder", "Cumbia conmigo", "Macondo" y muchas más, acompañado de su inseparable grupo Ronda Bogotá.

Ante unas dos mil personas reunidas en la plaza pública de Querétaro, Celso Piña cantó, bailó y compartió sus emociones al ritmo de cumbia y vallenato, para continuar su gira por el estado de Guanajuato, donde con el acordeón a cuestas seguramente volverá a poner a bailar y cantar a su público fiel.