Comerciantes de la Central de Abasto Toluca esperan 50 mil personas por temporada navideña

El responsable de seguridad en la Central de Abasto señaló que, durante estas fechas, se solicita el apoyo de la Policía Municipal y Estatal

El presidente del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Toluca, Pascual Vilchis Sánchez, informó que busca mantener las instalaciones de la central limpias, seguras y con un comercio informal controlado durante esta época decembrina, con el propósito de mejorar la experiencia de los consumidores y generar mayores ventas.

Pascual Vilchis explicó que, en esta época del año, la Central de Abasto se vuelve un espacio concurrido, pues en sus 64 hectáreas que la integran, además de los comercios y naves establecidos, también existen espacios para la venta de artículos navideños, alfarería y un tianguis. 

Además, señaló que se ha registrado un aumento de visitantes, pasando de 15 mil personas –que reciben en temporadas bajas– a 25 mil diarias. Pero estima que previo al 24 de diciembre, la afluencia sea de 45 a 50 mil personas

Por ello, buscará que la Central de Abastos sea un lugar limpio, seguro y con comercio informal controlado para que los visitantes realicen sus compras sin contratiempos. 

Generación de basura en la Central de Abasto de Toluca

En cuanto a la basura, el presidente del Consejo indicó que se generan de 40 a 45 mil toneladas de basura diariamente, en temporadas normales. Mientras que en temporadas altas se registran hasta 60 mil toneladas diarias. Sin embargo, aseguró que durante esta temporada vigilarán que se realicen los servicios de aseo correspondientes en estacionamientos y naves. Y que no se convierta en una problemática.

Es bien sabido que nosotros dependemos del consumidor. Entonces debemos de tener lo más limpio posible, porque es lo que vendemos. Es el aspecto que debe de tener la central, como un lugar limpio y seguro”.

La Central de Abasto de Toluca cuenta con servicio de limpieza –que se encarga de mantener las áreas en buen estado– y con dos lugares para tirar los residuos orgánicos e inorgánicos. Además de un camión que transporta la basura al tiradero ubicado en Zinacantepec

Control del comercio informal 

Vilchis Sánchez explicó que se mantiene controlado el ambulantaje; tienen registradas a 300 personas. Esto con la finalidad de que no se afecte al comercio formal.

Yo no acepto el comercio informal, pero tenemos que consensuar en ese aspecto. Porque prefiero que haya gente informal trabajando de esa manera a que anden haciendo otras cosas y dentro de la central. No existen tantos ambulantes, porque está controlado”, dijo. 

Seguridad en la Central

Por su parte, Mateo Mercado Sánchez, comandante de seguridad privada y responsable de la seguridad en la Central de Abasto de Toluca, señaló que la seguridad ya está establecida. Pero durante estas fechas, se solicita a administración un aumento de elementos de seguridad. 

Así como el apoyo de la Policía Municipal y Estatal para reforzar la seguridad de los 1,200 comercios, 1,800 locales y 8 naves.

Nos dan la oportunidad de incrementar el personal en estas fechas, para que la gente no se lleve un mal sabor de boca”, concluyó.