Mientras Morena y el PRI lanzaron “las campanas al vuelo”, al afirmar que sus candidatos habían logrado el triunfo en los comicios del Estado de México, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) arrojaba números con lentitud, en ocasiones se pasmaba el micrositio y arrojaba resultados que no daban certeza de un triunfo para nadie.
La jornada electoral inició con pasmosa tranquilidad. Sin embargo, conforme empezó a correr el tiempo, empezó a notarse una afluencia inusitada a las casillas, aunque, a la par, las denuncias sobre diversos incidentes empezaron a fluir.
Molestia e impotencia
Fue un domingo atípico, en el cual los primeros señalamientos que se hicieron fue por las pocas boletas en las casillas especiales. Molestia e impotencia expusieron centenares de personas que no pudieron emitir sus sufragios.
Pero, más allá de estos hechos, llamó la atención los conatos de violencia que se presentaron en diferentes municipios, como en Ecatepec, donde se informó de dos incidentes que obligaron a suspender la votación en sendas casillas, uno de ellos en la casilla 1619, ubicada en la colonia fuentes de Aragón.
Y así, entre señalamientos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), anunció que fueron 401 denuncias por delitos electorales y que en los diversos comicios realizados en el país fueron detenidas diez personas, una de ellas en la entidad mexiquense.
La declaracionitis
Poco después de las 19:00 horas, el priísta Alfredo del Mazo dio conferencia de prensa en la cual afirmó que en todas las encuestas de salida tenía ventaja sobre sus contrincantes.
Y, así, con el mismo criterio, el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares, proclamó vencedora a Delfina Gómez Álvarez.
En tanto, la panista Josefina Vázquez Mota, ofreció a las 21:00 horas conferencia en la sede estatal del partido, en la cual aceptó que los números no le favorecieron y culpó a las autoridades electorales de las irregularidades que impidieron su triunfo.
Dijo que, a pesar de las calumnias y difamaciones de las que fue objeto por el manejo faccioso de las instituciones para desprestigiarla, lo cual ocasionó un daño irreparable a su campaña, ella mantendrá su lucha por un cambio verdadero.
De igual forma, la candidata independientes, María Teresa Castell de Oro, dio a conocer que los números no le fueron favorables, aunque sostuvo que la ciudadanía empezó a ver a los aspirantes sin partido.
También se manifestó el perredista Juan Zepeda Hernández, quien aseguró que el triunfo había sido de la democracia, y pidió a las dirigencias del PRI y del PAN, no adelantar triunfos para después, alrededor de las 23:00 horas, aceptar que no triunfó, pero que el PRD se “consolida como la tercera fuerza en el Estado de México”.
Para las 23:00 horas, el PREP arrojaba aún el triunfo de Delfina Gómez, con 32.1425%, contra 31.4384% de Alfredo del Mazo, con 4 mil 631 actas contabilizadas, de 18 mil 606.
Un domingo de votación, donde hubo reclamos y en el cual se habló de fraude., seguido del desempleo.
Síguenos