Atraerá FGR caso de la tragedia migrante ocurrida en Chiapas

Atraerá FGR caso de la tragedia migrante ocurrida en Chiapas
Los migrantes que resultaron ilesos recibirán una tarjeta por razones humanitarias que les permita estar en México

La Fiscalía General de la República atraerá el caso del trailer que volcó en Chiapa de Corzo, en Chiapas, y en el que viajaban, hacinados, 160 personas migrantes, de los cuales 54 perdieron la vida y 105 sufrieron lesiones.

Durante la conferencia matutina realizada en Chihuahua se precisó que la volcadura ocurrió en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, a la salida de una curva que topa con un puente peatonal en el que se estrelló la unidad. Luego del accidente, el conductor se dio a la fuga.

Te recomendamos: México, una esperanza para 300 migrantes haitianos

Tras el accidente, diversos servicios de emergencia y vecinos de la colonia El Refugio —donde ocurrió el accidente— prestaron auxilio de quienes resultaron heridos, dijo Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Las personas migrantes son provenientes de Guatemala (95), Honduras (1), México (1), Ecuador (1), República Dominicana (3) y de 4 aún se desconoce su procedencia. Entre ellos se encontraban también 19 menores de edad, que viajaban con gente que está hospitalizada.

Testimonios migrantes refieren que, días antes de la tragedia, ellos habían entrado a México por caminos y veredas de La Mesilla. Al llegar a San Cristóbal de las Casas, permanecieron en casas de seguridad y luego fueron subidos a las cajas del tráiler.

Las acciones de la Fiscalía

A las 17:00, la Fiscalía chiapaneca levantó la carpeta de investigación #584-027-401-2021 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable. Además, la Fiscalía General de la República anunció que atraería el caso.

Las autoridades mexicanas informaron que están proporcionando servicios consulares a las familias para trámites de repatriación, así como apoyo con servicios funerarios, hospedaje y alimentación a quienes están a salvo.

Se otorgará tarjeta por razones humanitarias a las personas migrantes ilesas para estar en México de forma regular y autorización para trabajar.