CIDH: México #1 en violaciones a derechos humanos

México es el país con mayor número de peticiones ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH): con 500 ocupa el primer sitio, seguido de Colombia con 396; Perú con 165 y Argentina con 124 y Brasil con 92. Así lo reveló el organismo internacional de protección y defensa de los derechos humanos, quien a partir de este sábado puso a disposición pública sus estadísticas más relevantes. Una petición es una denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a los derechos fundamentales; luego de la adopción de un informe esta petición se convierte en un caso. Desde
mayo 16, 2015

México es el país con mayor número de peticiones ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH): con 500 ocupa el primer sitio, seguido de Colombia con 396; Perú con 165 y Argentina con 124 y Brasil con 92.

Así lo reveló el organismo internacional de protección y defensa de los derechos humanos, quien a partir de este sábado puso a disposición pública sus estadísticas más relevantes.

Una petición es una denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a los derechos fundamentales; luego de la adopción de un informe esta petición se convierte en un caso.

Desde 2006 a 2014, la CIDH ha emitido a México 31 informes de admisibilidad; 3 informes de Fondo Publicados y seis casos han sido enviados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  además de que han sido otorgadas 50 medidas Cautelares.

Entre los casos remitidos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentran:

– El caso Jorge Castañeda que fue impedido para participar como candidato ciudadano en la elección presidencial.

– El caso del “campo algodonero”, donde una migrante fue privada de la vida.

– El caso de Pilar Noriega y otros integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, sobre quienes existían amenazas contra su integridad.

– El caso de los campesinos Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores que sufrieron abusos militares.

– El caso de la detención ilegal y tortura contra Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, quienes posteriormente fueron sometidos a tortura para obtener una confesión por los cargos imputados en su contra.

– Entre las medias cautelares solicitadas en 2014, se encuentran los casos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, que implican la adopción de medidas para determinar la situación y el paradero de los normalistas; asimismo, el caso Tlatlaya para resguardar la integridad de la única testigo y sobreviviente del hecho

En situaciones graves y de urgencia, la CIDH está facultada para solicitar a un Estado la adopción de medidas precautorias o cautelares para evitar daños irreparables a las personas y también para proteger de daños irreparables a las personas, independientemente de si hay una petición o caso pendiente.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos