Skip to content Skip to footer

Cienfuegos se declara no culpable de tráfico de drogas

La defensa del Cienfuegos aceptó que este permanezca en prisión preventiva

Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, se declaró no culpable de tráfico de drogas y de lavado de dinero, delitos que el gobierno de Estados Unidos tiene en su contra.

Luego de que se reanudó la primera comparecencia de Cienfuegos –suspendida por el ruido de los reporteros–, este escuchó los cargos por los que se le acusa y por los cuales las autoridades estadounidenses ordenaron su detención.

El periódico Reforma señala que Edward Sapone, su abogado, expresó que el secretario de Defensa Nacional se declaraba no culpable de los cargos de tráfico de droga y lavado de dinero. Su defensa también aceptó que Cienfuegos permanezca en prisión preventiva, pero acotaron que posteriormente volverán sobre este tema.

Además, los abogados defensores del ex funcionario federal solicitaron al juez que la cuenta de los 70 días para que la Fiscalía lleve a juicio a su cliente comiencen el 18 de noviembre, para que ellos puedan dialogar con fiscales y reunir pruebas de descargo, informa El Universal. Dicha petición fue aceptada.

Cabe destacar que Edward Sapone es integrante de la firma Sapone & Petrillo, la misma que defendió a una mujer involucrada en el caso NXIVM.

Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre, cuando llegó al aeropuerto de Los Ángeles, California. La Fiscalía federal del Distrito Este de Nueva York lo acusaba de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, entre 2015 y 2017 Cienfuegos protegió a la delincuencia organizada a cambio de sobornos; además colaboró con el tráfico marino y terrestre de sustancias ilícitas.