Cierran CCH Naucalpan por ataque de porros

Este jueves fueron desalojados cerca de 10 mil estudiantes y maestros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, ante la posible llegada de  “porros”, luego de que el miércoles un grupo de sujetos con el rostro cubierto, armado con palos, piedras y botellas, se presentó y dañó una oficina y aulas del plantel, de […]

Este jueves fueron desalojados cerca de 10 mil estudiantes y maestros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, ante la posible llegada de  “porros”, luego de que el miércoles un grupo de sujetos con el rostro cubierto, armado con palos, piedras y botellas, se presentó y dañó una oficina y aulas del plantel, de acuerdo con información del diario La Jornada.

A través de un comunicado la dirección del CCH-Naucalpan anunció que para evitar algún acto que pudiera afectar al alumnado, plantilla de trabajadores y docentes, optó por suspender actividades, las cuales reanudarán el lunes 23 de febrero, con horarios habituales.

Señaló que el 18 de febrero, como a las 17:15 horas se suscitó un conato de violencia de alumnos que se reúnen en un aula llamada “La Cabaña” contra un profesor del área de matemáticas, cuando este último pidió a los alumnos bajar el volumen de una bocina porque afectaba su clase.

Ante la negativa de los alumnos, el profesor optó por tomar la bocina y llevarla a la Oficina Jurídica del plantel. Esto provocó que algunos jóvenes encapuchados, armados con palos, piedras y botellas, se dirigieran a la dirección de la escuela con la intención de “provocar más violencia”.

La «acción fue impedida por más de 600 alumnos, trabajadores y profesores que les impidieron el paso”, se narró en el comunicado oficial y se informó que posteriormente los jóvenes encapuchados rompieron la puerta de la Secretaría Administrativa e ingresaron para recuperar su bocina.

Enseguida, el grupo de encapuchados “se dirigió al edificio N, donde se ubica el Área de Matemáticas, ahí rompieron los vidrios de las ventanas y abrieron las puertas a patadas, con la intención de encontrar al profesor, pero fueron replegados por lo estudiantes”.

Por último, “los jóvenes encapuchados se congregaron en ‘Las Cabañas’ y lanzaron piedras a los alumnos que les pedían que se comportaran como universitarios. El saldo de este enfrentamiento fue de varios miembros de la comunidad golpeados con palos, piedras y botellas”, agrega el comunicado.

Fuentes de la UNAM informaron que el cierre del CCH Naucalpan para este viernes 20 de febrero ya estaba programada, pues se desarrollará una “jornada de evaluación académica”. No obstante, indicaron que por razones de “seguridad”, tras el ataque de «porros», se decidió anticipar esta jornada.