Skip to content Skip to footer

Cierran investigación sobre la “Casa Blanca” de Angélica Rivera por desaparición del expediente

La investigación atendía a un conflicto de interés por la adquisición de una casa de siete millones de dólares a un contratista de su gobierno

La investigación del caso “La casa blanca” que señalaba al expresidente Enrique Peña Nieto, a su exesposa Angélica Rivera y a la empresa Higa, fue cerrada por el Tercer Tribunal en Materia Penal, por la desaparición del expediente; informó el diario La Jornada.

El Tribunal ya ha tomado acciones en contra de tres exfuncionarios a los que se les ha señalados como presuntos responsables de la desaparición.

Isabel Cristina Porras Odriozola, magistrada del tercer Tribunal, a pesar de los reclamos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), impuso la sanción de servicio social y ofrecer disculpas públicas por no haber resguardado la documentación original y dejado en su lugar una copia de la versión pública.

De acuerdo con La Jornada, la sanción impuesta fue emitida en septiembre de 2021 por el tribunal; sin embargo, fue hasta el pasado 26 de mayo que un juez de control cumplió la sentencia dictada por la magistrada Porras Odriozola.

La investigación

En diciembre de 2018, inició la investigación del caso de “La Casa blanca”, en el cual se vinculaba al expresidente Peña Nieto, a su esposa Angelica Rivera y a la empresa Higa por cometer conflicto de interés por la adquisición de una casa de siete millones de dólares a un contratista de su gobierno.

Sin embargo, fue durante las audiencias iniciales que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (Femcc) detectó que el expediente original había desaparecido y en su lugar había una versión pública de la resolución, sin anexos, ni los contratos que presuntamente firmó Angélica Rivera con Televisa, ni las pruebas que acrediten los ingresos para adquirir la llamada Casa Blanca, o el dictamen contable que supuestamente se elaboró durante la gestión de Peña Nieto.

Con información de Aristegui Noticias.