Skip to content Skip to footer

Se pronuncia Comisión Interamericana de Derechos Humanos por criminalización en caso Kenia Hernández

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó a los Estados a garantizar un ambiente de seguridad para los y las activistas en pro de los derechos humanos

A través de un comunicado, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación debido a la “presunta criminalización” de Kenia Inés Hernández Montalván, coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive, quien fue recluida en un penal de Morelos y sentenciada a 21 años y 9 meses de prisión.

Montalván fue procesada por al menos cinco causas penales; entre los cuales destacan obstrucción a las vías de comunicación y “robo con violencia” en casetas de cobro de autopistas.

La CIDH, señaló que la criminalización de activistas genera estigmas colectivos, en los que detrás se oculta un mensaje de intimidación a las labores de las y los activistas en pro de los derechos humanos. Y más cuando se trata de una mujer, ya que aumenta y exacerba las desigualdades sociales existentes.

Lee: Presa, Kenia Hernández recibe premio nacional de derechos humanos

Asimismo, propuso incorporar un enfoque diferenciado de género y étnico-racial en la investigación, juzgamiento, sanción de estos crímenes, y en la implementación de medidas de reparación a las y los familiares de todas las víctimas, y a dar garantías de no repetición, tras referir otros asesinatos concretados en América Latina durante los primeros cuatro meses del año.

Tal vez te interese: ¿Por quién pregunta el presidente? El caso de Kenia Hernández

Finalmente, La CIDH exhortó a los Estados a garantizar un ambiente propicio y seguro para la defensa de los derechos humanos, entendiendo que los y las activistas “cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento y la consolidación de las democracias”.

Con información de Proceso.