Este lunes 18 de marzo concluye el plazo para el cierre de la investigación en el caso del exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, quien se encuentra acusado de secuestro exprés con fines de extorsión en contra de Octavio N, su exsuegro.
El 24 de enero pasado, una jueza de control dictó el auto de vinculación a proceso de Martínez Carbajal, ya que consideró válidas e idóneas las pruebas presentadas por la parte acusadora.
No obstante, se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria e iniciar el proceso penal del exalcalde Raymundo Martínez.
Mientras tanto, el exalcalde de Toluca permanecería en el Penal de Santiguito, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.
Cabe recordar que, en las audiencias iniciales, las pruebas presentadas por la defensa del exalcalde fueron pocas, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) exhibió suficientes medios de prueba de la comisión del delito, entre ellos: mensajes de texto, audios, llamadas grabadas, entrevistas a testigos y un diario.
De acuerdo con el abogado de Viridiana Rodríguez, exesposa de Raymundo Martínez e hija de la víctima, a favor de su causa, todavía estaba pendiente incorporar al expediente un diagnóstico psicológico de ambas partes afectadas.
Cronología
En noviembre de 2023, Viridiana Rodríguez, exdirectora del DIF municipal, denunció a Raymundo Martínez Carbajal, entonces alcalde de Toluca, y a otros seis funcionarios implicados por el secuestro exprés de su padre el 12 de abril de 2023, entre ellos, policías municipales.
El 24 de ese mismo mes, la FGJEM inició la búsqueda del alcalde para su detención.
Sin embargo, fue hasta el 18 de enero, después de 54 días de estar prófugo de la justicia, cuando el exalcalde de Toluca fue detenido en la Ciudad de México.
La audiencia inicial de Raymundo Martínez para determinar su vinculación a proceso comenzó el viernes 19 enero y terminó hasta el miércoles 24, con un veredicto en su contra.
Su defensa contó con un plazo de 3 días hábiles para formular una apelación, pero no hizo uso de ese recurso.
Será el próximo lunes 18 de marzo, de acuerdo con el proceso legal, cuando los abogados del imputado podrán solicitar la ampliación del plazo de la investigación complementaria, o bien esperar a que la jueza determine el día para la audiencia de apertura del juicio.
En esta etapa, la parte acusadora realiza la acusación formal y al término se dicta sentencia.
En el Estado de México, el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, se castiga con una pena de 40 a 80 años de prisión, misma que puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima.

Síguenos