¡Hoy tomamos Texcoco y les vamos a ganar la elección!: Alejandra del Moral

¡El escándalo de los valientes! ¡Ale, Ale, Ale, Ale!

Con tambora, gritos, banderas ondeadas y cartulinas, miles de personas acudieron al evento de cierre de precampaña de Alejandra Del Moral. Militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y grupos de curiosos invitados por líderes del partido, se reunieron en Texcoco.

Por primera vez en la precampaña, los miembros de la alianza (PAN y PRD) llegaron a apoyar a Del Moral; Nueva Alianza, por el contrario, ni siquiera fue mencionado. Y, pese a la presencia de sus líderes, la militancia priista fue la única que llegó al evento.

Cientos de vehículos arribaron al predio Jerusalen Fracción Poniente, con rótulos de sus respectivos municipios, las personas llegaban comiendo alegrías y tomando jugo –alimentos entregados previamente en sus transportes. Unas dos horas antes de iniciar el evento, camiones y camionetas repletos de naranjas y botellas de agua comenzaron a alimentar a los asistentes.

Las personas se abarrotaban esperando alcanzar las dádivas, atendían a quienes les gritaban: «¡Naranjas, tomen sus naranjas, todas las que quieran!». Algunos las llevaban en sus manos, otros en bolsas, sombreros y hasta dentro de la ropa.

Vendedores ambulantes se unen al evento

–¿Ale?

– Ale del Moral, nuestra candidata a gobernadora

–Ah…

Se escuchaba murmurar a algunas mujeres de edad avanzada que llegaban al evento, acompañadas de menores de edad con playeras y gorras de la precandidata.

Tamaleros y vendedores ambulantes se instalaron en el lugar para iniciar su vendimia desde muy temprano.

A mí me habló el mismísimo presidente; me dijo: ‘tus tamales están muy ricos, ahí tienes que estar, ahí vas a vender‘, aseguró una vendedora que dijo ser contactada directamente por el dirigente municipal del PRI.

Personal de logística comenzó a repartir banderas y gorras a quienes llegaban en los contingentes municipales.

– ¿Nos regala una entrevista?, preguntamos.

–Honestamente, yo nada más vine a acompañar. Para qué le voy a mentir, respondió-

Inicia el cierre de la precampaña de Alejandra del Moral

Arrancó el evento, Alejandra Del Moral llegó entre la gente, saludando, debidamente protegida por su seguridad, muy discreta, y aclamada por los asistentes. Tarda al menos 20 minutos en llegar al centro de la locación, donde estará rodeada de la militancia en un templete cuadrado. Leen la orden del día y aseguran un quórum de, al menos, treinta y tres mil delegados del PRI registrados en papel y pluma. Aunque, en su mayoría, no realizaron los registros en las hojas de la entrada.

La prensa estaba acorralada, con movilidad limitada dentro del recinto, y la gente no dejaba de ingresar al lugar. Llegamos tarde, pero seguro para apoyar al PRI, dicen.

¿Están a favor de ratificar la precandidatura única de Alejandra Del Moral para que sea la candidata del Revolucionario Institucional?, se escucha en las bocinas la voz de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI.

Los presentes, con sus excepciones, levantan la mano y gritan con emoción. Otros más, se limitan a cubrir sus rostros del sol.

¡Alejandra Del Moral Vela acaba de ser elegida por unanimidad de votos como la candidata a la elección de la gubernatura en 2023! Aplauden, las maracas suenan y, de nuevo, ¡Ale, Ale, Ale, Ale!.

¿Ya nos vamos?, pregunta un niño asistente. Ya casi, ya nomás habla y nos subimos al camión de regreso, responde su madre.

Alejandra sonríe mientras se acerca el dirigente nacional del PRI para tomarle la protesta como candidata electa. Mientras habla, algunos priistas gritan inconformes a su presencia, pero el reclamo se pierde entre la emoción de quienes festejan la elección de Del Moral como su futura candidata.

El dirigente nacional del PRI reconoce a la coalición. Con un eufórico mensaje al PAN, aseguró que sin ellos, no sería posible. Al último, reconoció a los perredistas. Sin ser sorpresa, Nueva Alianza quedó en el olvido.

Los exgobernadores priistas que asistieron al cierre de precampaña

Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila –todos exgobernadores del PRI– honraron con su presencia el cierre de precampaña de Alejandra del Moral. Una vez más, el exgobernador faltante fue Peña Nieto; quien ha mostrado presencia en el proceso de elección a la distancia.

Un mensaje de menos de 30 minutos a la voz de Eric Sevilla, Alejandro Moreno y Alejandra Del Moral, quien no dejó de sonreír durante todo el evento. Aun antes de que finalizara su discurso, los asistentes decidieron comenzar a abandonar el recinto, pues el calor y fuerte sol venció su interés.

Medios de comunicación intentaron volar drones; sin embargo, miembros de la logística lo impidieron. «Ya los vamos a bajar, los que están, ya los vamos a bajar», dijeron. A las afueras se escuchan los cuetes, los drones descienden y no vuelven a volar.

¡Hoy tomamos Texcoco y les vamos a ganar la elección!, gritó Del Moral, quien en entrevistas previas aseguró que no buscaban provocar a los morenistas por un cierre en el municipio del que es originaria su precandidata.

Las gradas comenzaron a vacearse, algunos y algunas eufóricas se lanzaron al templete en búsqueda de una fotografía con los políticos, algo fuera de control. El maestro de ceremonias pide que abandonen el sitio, pero no pasa, siguen subiendo y los miembros de seguridad impiden que una mujer se acerque a otros políticos, luego de fotografiarse con Enrique Vargas, ella corre, la jalan de la ropa y bajan del lugar.

La gente abandona el sitio, las sillas tiradas rodeadas de basura y de panfletos con la leyenda “Valiente” se quedan en el pasto, en el piso, y en el recuerdo de la que sería la primera precampaña del PRI de una mujer en el Estado de México, y, tal vez, la primera gobernadora.