Cita Fepade a colaborador de Eruviel por presuntos delitos electores

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, deberá comparecer ante la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sobre el destino de los recursos de la dependencia a su cargo durante el periodo electoral. Esto debido a que una Jueza de Distrito de Amparo en Materia Penal en la […]

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, deberá comparecer ante la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sobre el destino de los recursos de la dependencia a su cargo durante el periodo electoral.

Esto debido a que una Jueza de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó FEPADE, la improcedencia del juicio de amparo promovido por Ortega Ramírez.

La comparecencia obedece a que es uno de los servidores públicos estatales que fueron denunciados ante el organismo electoral por emplear recursos para favorecer a Alfredo del Mazo Maza, aún candidato a la gubernatura mexiquense, en el periodo de campañas.

Con esta resolución, el funcionario deberá proporcionar toda la información que le sea requerida sobre las actividades de la institución que encabeza.

Esta es la primera resolución respecto de diversos juicios de amparo promovidos por servidores públicos contra actos de la FEPADE, a través de los cuales, pretenden inhibir la actuación del Ministerio Público en la investigación de delitos electorales relacionados con condicionamientos de programas sociales.

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Mexico señalan que, durante la jornada electoral, se iniciaron 54 noticias criminales y 28 carpetas de investigación, derivado de las denuncias por la probable comisión de algún delito. Cabe destacar que el mayor número de denuncias obedeció a la posible compra del voto o promesa de compra.