Inaugura GEM Ciudad Mujeres en La Paz

Inaugura GEM Ciudad Mujeres en La Paz
El gobierno estatal destinó cerca de 150 millones de pesos

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró la Ciudad Mujeres en el municipio de La Paz, un espacio donde se brindará atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos a niñas, adolescentes y mujeres.

En este complejo, las mujeres podrán encontrar en un solo sitio los servicios de Gobierno que garanticen sus derechos sociales, económicos, civiles, sexuales y reproductivos.

Para la apertura de Ciudad Mujeres, el gobierno estatal destinó cerca de 150 millones de pesos, beneficiando a más de un millón 600 mil mujeres de los municipios de La Paz, Chicoloapan Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Asimismo, Del Mazo informó de la entrega de dos ciudades más en los municipios de San Mateo Atenco y Amecameca. Recalcó que este modelo es único en su tipo en el país y simboliza el inicio de una nueva etapa en la protección de los derechos de las mexiquenses.

En este sentido, el mandatario aseguró que desde el inicio de su gestión se han incorporado programas que impulsan el desarrollo de las mujeres, así como el aumento del presupuesto destinado a programas con perspectiva de género.

«En los cinco últimos años la igualdad por los derechos y las oportunidades de las mujeres han tenido avances. Con el apoyo del Congreso, el presupuesto destinado a programas transversales con perspectiva de género creció en casi 70 por ciento. Pas de 6 mil 600 millones, al inicio de la administración, a 14 mil 800 millones en cinco años”, señaló.

Acciones en beneficio de las mujeres

Durante el evento, Del Mazo dirigió un discurso a titulares de organismos autónomos, representantes empresariales, de organizaciones civiles, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, diputadas y diputados.

Recordó la creación de la Secretaría de las Mujeres, de los 102 Centros Naranja, los ocho Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas y la Red Estatal de Refugios, que buscan el desarrollo integral de las condiciones de igualdad, inclusión y equidad.

Aunado a ello, el jefe del ejecutivo estatal refirió la puesta en marcha de la Puerta Violeta en Nicolás Romero y la Casa de Transición en Naucalpan. Reconoció el trabajo coordinado de la Policía de Género, la Fiscalía Estatal y del Poder Judicial en la detención y sentencia de 352 feminicidas y 113 tratantes de personas.

Atención a la mujer indígena

De igual manera, se destacó el inicio de las operaciones del Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e indígenas en San Felipe del Progreso y Centro Regional de Aculco,

En este lugar, se brinda atención educativa y laboral a más de 3 mil mujeres indígenas, donde reciben acompañamiento legal y psicológico especializado en la protección de sus derechos, así como el acceso a las nuevas tecnologías.

Acción desde la educación

Por otro lado, el mandatario destacó la creación de la materia de Igualdad de Género. Se imparte de forma obligatoria en planteles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de la entidad.

Esta materia está enfocada en prevenir la violencia y discriminación contra las mujeres. Representa el primer paso hacia la reivindicación de los derechos de las mexiquenses.

Atención con perspectiva de género

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, presentó el informe de trabajos de esta dependencia. Destaca el fortalecimiento del perfil profesional de los titulares. En este sentido, se capacitaron a 15 mil 461 personas en temas de perspectiva de género, derechos humanos y cultura de paz.

Además, destacó que los titulares de las 226 unidades de género cuentan con una visión de igualdad sustantiva, prevención y atención de violencias. Señaló que el personal del Instituto Materno Infantil del Estado de México ha sido capacitado en materia de sensibilización de violencia y perspectiva de género.

Ciudad Mujeres en la Paz

La alcaldesa de La Paz, Cristina González Cruz, agregó que uno de los compromisos de la administración estatal es impulsar acciones para salvaguardar los derechos de las mujeres y evitar la violencia de género.

En este sentido, consideró que la Ciudad Mujeres de La Paz brindará a las mexiquenses de la región la atención integral y especializada que garantice su protección y estabilidad. En la inauguración del complejo, el gobernador recorrió las nuevas instalaciones de esta Ciudad Mujeres. Brindarán atención a víctimas de delitos de acoso, hostigamiento o abuso sexual, violación equiparada, violencia de género en todas sus modalidades, violencia familiar, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar o feminicidio.