Asume Claudia Sheinbaum compromisos con las mujeres durante visita al Edomex

Durante sus discursos, planteó propuestas para las mujeres del país

En su octavo día de campaña, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó los municipios del noreste del Estado de México (Edomex), Tultitlán y Teoloyucan.

Durante sus discursos, planteó propuestas para las mujeres del país, de llegar a la Presidencia de México.

En Tultitlán, alrededor de 2 mil personas se dieron cita para ver y escuchar a la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido Verde y el PT. Luego de una larga espera, algunas personas se sentaron en las sillas de la Plaza Hidalgo. Quienes mostraron más paciencia fueron las mujeres.

Algunas vinieron en familia, otras solas en transporte público de otros municipios, como Coacalco y Tlalnepantla. Deseaban este día ver en persona a la mujer que quieren que gobierne el país, otras simplemente querían tener la suerte de entregarle cartas, flores o estrechar su mano.

A ellas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum les expresó: “No se trata de que llegue una mujer a la presidencia, sino que continúe una transformación, que luche por los derechos de las mujeres”.

En este sentido, Sheinbaum Pardo presentó compromisos con la mujer, que son: legislar para elevar a rango constitucional una vida libre de violencia para las mujeres. Además, de llegar a la Presidencia, pondrá en marcha un programa universal de apoyo a mujeres de 60 a 64 años.

Algunos de los hombres presentes, provenientes de la agrupación Unidos, permanecieron en silencio ante los aplausos y apoyo de las mujeres que aumentaban conforme la candidata hablaba. A ellos les dijo: «Ya vi que algunos hombres levantan las cejas y se preguntan ¿por qué solo las mujeres?, porque hay que retribuir todo el cuidado que las mujeres dan a sus familias, porque algunas llegamos a los 60 y muchas seguimos siendo amas de casa o al cuidado de los nietos», señaló.

Otro programa prometido por la morenista fue “40 más mil”, que consistirá en dar atención médica a mujeres embarazadas, durante las 40 semanas de gestación hasta los primeros mil días de vida de su hijo o hija.

La medida que causó más celebración fue la creación de espacios de cuidado de niños y niñas, pero aclaró: “No son guarderías porque no se trata de guardar a los niños. No son estancias infantiles, porque eso lo promovió Calderón con una corrupción terrible”.

En este mismo tenor, agregó que promoverá la creación de Centros de Desarrollo Inicial como parte de un Sistema Nacional de Cuidados.

Otras medidas que propuso fue combatir la brecha salarial y crear fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres en los estados.

A su lado estaban en el templete otras mujeres como la candidata al Senado, Mariela Gutiérrez. Al frente de la plaza se ubicaron a la izquierda adultos mayores del municipio, dejando en primera fila a mujeres con discapacidad.

A la derecha, se sentaron figuras políticas de Morena. Destacaron Manuel Velasco y Ricardo Monreal, senadores con licencia del Partido Verde y Morena, respectivamente. Asimismo, estuvo presente Higinio Martínez, candidato al Senado y el coordinador de diputados locales de Morena en la entidad, Maurilio Hernández González.

Este sábado Claudia Sheinbaum visitará los municipios de Metepec y Atlacomulco.