La ventaja de Claudia sobre Xóchitl en el Estado de México es abrumadora. Todas las encuestas la colocan entre 20 y 25 puntos arriba, faltando 20 semanas para la elección. La abrumadora mayoría de los electores mexiquenses saldrán a votar por la continuidad de la 4T. No hay forma de que el PRI o el PAN puedan evitarlo. Es probable que Claudia logre el récord de obtener 4 millones de votos en la casa del Grupo Atlacomulco, del que por cierto ya queda muy poco.
*
La mayoría de los alcaldes del territorio mexiquense en Tierra Caliente están sometidos al crimen organizado. Lo saben los habitantes, pero también el fiscal general de Justicia, el secretario de Seguridad, Inteligencia Militar, el delegado de Centro Nacional de Inteligencia, el secretario general Gobierno y la mismísima gobernadora. Lo saben todos. La mafia en esa región es el poder de poderes, no solo pone alcaldes y diputados, también a los jefes de policía y a los directores de Obras Públicas, también se lleva un porcentaje del presupuesto público anual. Así de grave y así de impune.
*
Para que el relato del cambio sea creíble en el Estado de México, deberá este año empezar el desmantelamiento de los jugosos negocios neoliberales que entregaron vía concesiones y contratos los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila, que han costado miles de millones al pueblo. La gobernadora no puede evitar esa decisión, es sustantiva.
*
Muy delicada la información que ha liberado el grupo de poder al que pertenece Raymundo Martínez, obviamente para ejercer presión y lograr impunidad, sobre el presunto apoyo electoral que habría brindado a la candidata de Morena y hoy gobernadora, Delfina Gómez. Puede ser una canallada, eso parece, pero debe ser aclarada.
*
El control administrativo del IEEM se ha modificado, aunque la estructura se mantenga intacta. Quien siempre hizo y deshizo con los recursos públicos ha perdido ese poder. La nueva correlación de fuerzas ha modificado la sustancia.

Síguenos