Skip to content Skip to footer

Clausuran fraccionamientos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuraron tres las obras de construcción de tres desarrollos residenciales construidos ilegalmente en el Área Natural Protegida Federal en el municipio de Valle de Bravo.

Se determinó que dichos proyectos habitacionales violentaron las políticas federales de conservación, así como la “Actualización del Modelo de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México” y el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco.

El primer proyecto suspendido de manera total eran siete casas que conformaban un condominio horizontal tipo residencial, en el conjunto denominado La Vista, Colonia Fontanas Avándaro. La se construía en una superficie de 9,342.70 m², donde se incluía una alberca, casa de conserje, cancha de paddle y cisterna, así como áreas verdes.

Cabe precisar que esta obra inició sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental, ni cambio de uso de suelo, y se edificaba en el Área de Protección de Recursos Naturales zona protectora forestal de los terrenos constitutivos de las cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostóc y Temascaltepec”, según publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de junio 2005.

El segundo proyecto eran ochos casas en el domicilio de ubicación del proyecto, se ubica en Calle Ruta del Lago no. 265.

El tercer terreno eran cuatro residencias, aunque no contaban con permisos, dentro de estos fraccionamientos ya existen casas habitadas. En los tres proyectos, la SEMARNAT negó finalmente la autorización, toda vez que contravienen la Actualización del Modelo de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México (MOETEM) y el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco.

Por su parte, la Procuraduría Federal de protección al Ambiente (PROFEPA) impuso a dichos proyectos los sellos respectivos de clausura.