Clientelismo verde de Morena con crisis ambiental de Temascalapa

Clientelismo verde de Morena con crisis ambiental de Temascalapa
Ciudadanos piden que se clausure el centro de desechos radiactivos, que se rehabilite la zona y que se atienda a quienes han enfermado

María del Rosario Elizalde Vázquez, diputada morenista en el Congreso mexiquense, presentó un punto de acuerdo el 19 de noviembre en torno al caso de desechos radiactivos de Temascalapa, pero no atendió las solicitudes de audiencia que tiene a causa de esta problemática; tampoco ha retomado las demandas que planteó la población de ese municipio, informó Juan Antonio Medina Austria, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

Temascalapa pertenece a la región de Otumba, se encuentra al noreste de Toluca y al norte de la Ciudad de México. De acuerdo con el último censo poblacional, en esa demarcación viven 43 mil 593 habitantes.

En ese territorio funciona, desde hace 51 años, el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) en un predio de 16 hectáreas, situado en el kilómetro 18 + 500 de la carretera Tizayuca-Otumba en la comunidad de San Juan Bautista Tecalco. A partir de su instalación generó protestas de vecinos que señalan múltiples casos de cáncer y enfermedades en la zona, consecuencia de la radiación. El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) se encarga de operarlo

Para entender mejor: Temascalapa, 51 años como cementerio radioactivo

Ante esa problemática que data de hace casi cinco décadas, la legisladora morenista presentó un punto de acuerdo, es decir un pronunciamiento sobre el caso que no representa una iniciativa de ley.

Mediante ese posicionamiento, la Cámara de Diputados del Edomex pedirá a Juan Eibenschutz Hartman, titular de la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía, el cierre del CADER ubicado en Temascalapa; además, llamó al titular del ININ, Javier Cuitláhuac Palacios Hernández, a que instruya a quien corresponda a realizar estudios técnicos en los mantos acuíferos y cuerpos de agua del municipio.

Juan Antonio Medina Austria, uno de los activistas con mayor participación en el caso, cuestionó a la diputada que, junto con otros legisladores, no ha atendido las peticiones ciudadanas en torno al caso, incluso en la Contraloría del Legislativo mexiquense hay quejas en su contra. 

“Le entregamos un escrito el 5 febrero de 2019, en dicho escrito le solicitamos a la diputada que nos conceda audiencia, para entregarle las carpetas del trabajo que hemos estado haciendo en relación a temas que incluyen la operación del centro de almacenamiento de desechos radioactivos; con la diputada no hubo respuesta. Después de un buen tiempo, tuvimos que presentar la queja en la contraloría, no tan solo contra ella sino contra otros diputados”.

De acuerdo con el activista, de haberse concretado la audiencia y de haber conocido el expediente que han preparado los habitantes de Temascalapa, la postura de Elizalde Vázquez habría sido diferente de la que manifestó el pasado 19 de noviembre.

En los documentos que la ciudadanía ha preparado se incluyen los cuestionamientos a los estudios que ha hecho el ININ. En ellos se expresa que el problema no es la falta de análisis del instituto, sino la desconfianza que hay acerca los resultados que se han entregado, a diferencia de lo que presentó la diputada.

La petición social demanda que una institución independiente e imparcial realice los estudios, como lo recomendó la LVII Legislatura después de haber recibido 94 denuncias de personas afectadas.

Además, en lugar de cerrar el sitio, plantean su clausura y rehabilitación, así como la atención de las personas que han enfermado.

Te puede interesar: Hay esperanza, colectivo busca rescatar humedales de las Ciénegas de Lerma

El activista también criticó que en su discurso la legisladora señaló que se han conjuntado esfuerzos de organizaciones civiles y representantes populares para solicitar la suspensión de las actividades de dicho centro, cuando los vecinos no han visto apertura de las autoridades.

 “Si es correcto lo que dice la diputada, que nos presente a los ciudadanos o las organizaciones que están trabajando con representantes populares de manera coordinada o en un mismo frente, porque acá estamos solos” concluyó.