CNDH había alertado sobre autogobierno en penales de Edomex

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que la dependencia a su cargo ya había alertado a las autoridades del Gobierno del Estado de México sobre las condiciones en que viven los reos en los penales de la entidad. “Nosotros habíamos advertido las condiciones de autogobierno que se […]

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que la dependencia a su cargo ya había alertado a las autoridades del Gobierno del Estado de México sobre las condiciones en que viven los reos en los penales de la entidad.

“Nosotros habíamos advertido las condiciones de autogobierno que se dan en varios penales, lo que nosotros observamos es cómo la autoridad no ejerce sus atribuciones, o cogobierna, o de plano se ausenta de esa gobernancia…”.

Detalló que los principales problemas que se registran en los centros penitenciarios mexiquenses son sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno y repercusiones en la salud de los internos.

“Sí veo que hay una crisis severa en centros de internamiento en las entidades federativas, creo que sí se dan tres circunstancias que es: contar con los presupuestos federal y estatal, voluntad política y una adecuada coordinación entre la federación y las entidades federativas, el panorama será distinto…”.

El ombudsman nacional hizo un llamado a los gobiernos locales para que atiendan las recomendaciones de la CNDH y a tomar en serio las alertas sobre la violación a los derechos humanos de los internos.

“No buscamos agraviar a ningún gobierno, buscamos coadyuvar con ellos y hacerles ver lo que está pasando en sus Centros Penitenciaros…”.

Indicó que una vez terminadas las investigaciones de la comisión se realizará un pronunciamiento respecto a las condiciones en que se encuentran las cárceles mexiquenses.

En este sentido, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, afirmó que la dependencia emitirá una recomendación al sistema penitenciario, donde detallará la necesidad de contar con instalaciones adecuadas para evitar situaciones de violencia, de establecer protocolos que protejan los derechos de los reos y sus familias, y de tener un informe global para tener una visión general sobre la situación que permea en cada uno de los espacios.

Cabe señalar que los penales de Neza Bordo, Tlalnepantla, Chalco y Santiaguito son los que registran mayores irregularidades.