CNDH recibe dos quejas por caso Oscar

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió dos quejas por la presunta violación de las garantías fundamentales de Óscar Álvaro Montes de Oca, el joven que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por trasportar droga en su maleta.   De acuerdo con un comunicado de la CNDH, […]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió dos quejas por la presunta violación de las garantías fundamentales de Óscar Álvaro Montes de Oca, el joven que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por trasportar droga en su maleta.

 

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el agente del Ministerio Público federal adscrito entregó al detenido para que lo trasladaran al Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit.

 

Una de las quejas fue interpuesta directamente por el padre del acusado, mientras la segunda la inició la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), que la remitió a la CNDH por razones de competencia jurídica.

La CNDH aclaró que en todo momento se mantiene la presunción de inocencia, tal como señala el sistema jurídico.

 

Por el momento, la Primera Visitaduría del organismo solicitó a las autoridades correspondientes información sobre su actuación en el caso y designó visitadores adjuntos para recabar evidencias y testimonios, a fin de verificar las actuaciones ministeriales.

 

El personal de la Comisión visitará al joven en el centro penitenciario en el que fue recluido para constatar su estado de salud, así como para que él explique personalmente cómo ocurrieron los hechos.

 

La CNDH dará seguimiento a la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento que corresponda.

 

El joven, de 23 años de edad,  fue detenido el pasado 31 de julio en el AICM  tras arribar de un vuelo de Argentina por presuntamente transportar 20 kilogramos de cocaína en su maleta.

 

Los familiares de Oscar aseguran al ex alumno le fue sembrado el cargamento de droga, pues la maleta que le imputan no es la que documentó.