Cobran doble mandos policiacos por vigilar gasolineras 

Toluca, Estado de México; 26 de julio de 2019.– El aumento de la  delincuencia ha representado un jugoso negocio para algunos mandos de la policía estatal, que cobran entre 7 mil y 10 mil pesos mensuales por mandar patrullas a custodiar gasolineras, previo contrato, ya que la demanda de este servicio también ha ido al alza. Ahora es común […]

Toluca, Estado de México; 26 de julio de 2019.– El aumento de la  delincuencia ha representado un jugoso negocio para algunos mandos de la policía estatal, que cobran entre 7 mil y 10 mil pesos mensuales por mandar patrullas a custodiar gasolineras, previo contrato, ya que la demanda de este servicio también ha ido al alza.

Ahora es común observar al lado de una gasolinera una patrulla que permanece día y noche con uno o dos elementos a bordo. Contrario a lo que cualquier ciudadano pensaría, no se trata de una estrategia policiaca para abatir cualquier incidente delictivo, sino simplemente  el cumplimiento de un contrato para  evitar robos exclusivamente en las estaciones de gasolina.

Dicho contrato entre los empresarios del sector y el comandante de zona tanto de la Policía Estatal o la misma Policía Municipal, es muy simple y se resume en "ponme una patrulla y te pago". 

El convenio implica que las corporaciones policíacas destinen una unidad que se estaciona a un lado de la gasolinera y ahí se queden las 24 horas del día, junto con un elemento, que se supone tendría que cuidar al ciudadano. 

Este tipo de vigilancia se paga directamente al mado y al oficial que brinda el servicio, ya que se trata de vigilancia que es pagada al doble, pues el policía es pagado por el gobierno y por el dueño de la franquicia.  

Una  de las gasolineras resguardadas por elementos y unidades gubernamentales es la ubicada en Alfredo del Mazo, casi esquina con la Toluca-Palmillas.  Otras se encuentran sobre Paseo Tollocan, como la que se ubica antes del cruce con Vicente Guerrero. 

Una gasolinera que ahora es vigilada no sólo por una, sino dos patrullas de Seguridad Pública Municipal de Toluca, se encuentra sobre boulevard Aeropuerto, precisamente donde hace meses un par de sujetos a bordo de una motocicleta asaltaron y mataron a uno de los despachadores.  Una más  está sobre López Portillo pasando la Villa Charra. 

Cabe señalar que si los empresarios de estos establecimientos optaran por contratar los servicios de vigilancia del CUSAEM tendrían que pagar 25 mil pesos mensuales.