Toluca, México; 8 de abril de 2019. Un nueva iniciativa, relacionada a la movilidad, en Nueva York ha generado un debate entre los ciudadanos quienes utilizan el transporte público. Se pretende que en esa ciudad se cobre por entrar al centro urbano.
Con esta estrategia se intenta disminuir el parque vehicular que circula en una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, al tiempo que se recaudan recursos para el mejoramiento del transporte público. De acuerdo con el medio RTVE algunas personalidades como el economista –y ganador del premio Nobel– Paul Krugman apoyan el experimento.
El desincentivo del peaje hará que se reduzca el aforo vehicular, mientras que el ingreso de capital extra ayudará al mejoramiento del sistema de transporte. Una cadena de beneficios. La ciudad de Toluca intentó implementar una medida similar con la llamada la ecozona, que consistía en corralón a vehículos no verificados, multas a quien rebase 40 km/hr, recolección nocturna de basura, bicicleta gratuita e instalación de luminarias LED, en el primer cuadro de la ciudad.
El proyecto no dio los resultados esperados ya que, actualmente, ha quedado en desuso y los niveles de contaminación en la ciudad están entre los más altos de Latinoamérica. Estas medidas pueden parecer drásticas, pero en una ciudad con las condiciones de movilidad de Toluca el riesgo es necesario.
Síguenos