Coincidencias temporales entre OHL y la “casa que no era de Montiel”

Toluca, México; 28 de noviembre de 2018. En 2005, durante el sexenio de Peña Nieto fue creada una fiscalía especializada para investigar el supuesto enriquecimiento ilícito de Arturo Montiel, cuya propiedad de una casa millonaria en Cádiz le fue atribuida.   El resultado de la investigación arrojó que la casa era propiedad de Sotoestrella, empresa, […]

Toluca, México; 28 de noviembre de 2018. En 2005, durante el sexenio de Peña Nieto fue creada una fiscalía especializada para investigar el supuesto enriquecimiento ilícito de Arturo Montiel, cuya propiedad de una casa millonaria en Cádiz le fue atribuida.

 
El resultado de la investigación arrojó que la casa era propiedad de Sotoestrella, empresa, a su vez, propiedad de Avenstar Limited, dirigida en 2009 por James David Hassan. La relación cercana entre la constitución de Avenstar Limited y la concesión del Circuito Mexiquense tiene que ver con las fechas, sólo 23 días separan a la asignación de la concesión de la megaobra con la constitución de Avenstar Limited.

El 23 de febrero de 2003, el gobierno del Estado de México otorgó a CONMEX la concesión por 30 años para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la autopista Circuito Exterior Mexiquense al nororiente de la Ciudad de México, dicha concesión fue modificada en diciembre de 2012 –durante el gobierno de Eruviel Ávila– para prorrogar su vigencia hasta el 2051.

Según datos de Sin Embargo, la constitución de la empresa Avenstar Limited se realiza el 6 de marzo del 2003 en España. Esta empresa fue dirigida en 2009 por James David Hassan, pero en un documento, con fecha del 30 de junio de 2016, aparece la firma de Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel como propietaria.

La mansión valuada en 69 millones ubicada en Cádiz, España, que se adjudicaba a Montiel habría sido el pago por la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.