Colapsan mega proyectos sistemas hídricos y ecológicos

Toluca, México; 14 de agosto de 2018. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx se impartió la conferencia Problemas y Afectaciones Hídricas Provocadas por los Proyectos de Mega Infraestructura en el Estado de México, encabezada por el licenciado Ricardo Ovando Ramírez, representante del Sistema Autónomo de Agua Potable de Tecámac, así como por representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. En el auditorio de la facultad los activistas informaron que los grandes proyectos carreteros, aeroportuarios y urbanos que se están construyendo en el Estado de México están colapsando los
agosto 14, 2018

Toluca, México; 14 de agosto de 2018. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx se impartió la conferencia Problemas y Afectaciones Hídricas Provocadas por los Proyectos de Mega Infraestructura en el Estado de México, encabezada por el licenciado Ricardo Ovando Ramírez, representante del Sistema Autónomo de Agua Potable de Tecámac, así como por representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

En el auditorio de la facultad los activistas informaron que los grandes proyectos carreteros, aeroportuarios y urbanos que se están construyendo en el Estado de México están colapsando los sistemas hídricos y ecológicos en la zona.

En su intervención Ovando criticó la posición del gobierno de querer formar una megalópolis en el centro del país con 50 millones de personas que lo único que traería como resultado es un grave ecocidio que, dijo, ya se está cometiendo en la Cuenca de México.

Puso como ejemplo el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista Toluca-Naucalpan las cuales han dañado el medio ambiente circundante e incluso santuarios sagrados de comunidades indígenas.

Entre los megaproyectos que se están construyendo enlistó el Tren Interurbano que está afectando también zonas boscosas, las decenas de centros comerciales que se construyen en la entidad y el desmedido crecimiento urbano como en Tecámac, donde se construyó el fraccionamiento más grande de América Latina, Los Héroes de Tecámac, con 128 mil casas o las Ciudades Bicentenario, que dijo son únicamente ciudades dormitorio o casas abandonadas, pues no se cuenta con servicios de transporte ni con fuentes de trabajo.

El también vocero de la Coordinadora Nacional Agua Para Todos Agua para la Vida señaló que actualmente son tres los problemas que afectan al agua de la entidad y son la sobreexplotación, las concesiones y la contaminación.

Por su parte Martha Pérez representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, enumeró las graves consecuencias que trae la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ella señaló que por oponerse al proyecto ecocida fueron víctimas de represión, intimidación y encarcelamientos de hasta 112 años de prisión los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, pena que se le impuso a la figuras claves como Ignacio del Valle.

Añadió que no se puede modificar la naturaleza, cambiar un cerro, explotar sus materiales y depositarles fango. Acusó al Grupo Aeroportuario de terminar con la fauna del lugar, pues dijo, capacitaron gente para atrapar a los animales y llevarlos a otros lugares.

Puntualizó que además de las consecuencias ecológicas, la construcción del aeropuerto ha desencadenado también delincuencia y prostitución en la zona, y señaló que hoy hay más hoteles que escuelas en los pueblos de Atenco y Texcoco. 

Para finalizar pronosticó que la alteración del suelo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México traerá consigo inundaciones y hundimientos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos