Colapsan Toluca afectados por Tren Interurbano

Toluca, México; 24 de enero de 2018. Un grupo de alrededor de 100 habitantes de la comunidad de San Jerónimo Acazulco del municipio de Ocoyoacac se manifestaron en la plancha de la Plaza de los Mártires, frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, la mañana de este miércoles. La manifestación se realizó desde […]

Toluca, México; 24 de enero de 2018. Un grupo de alrededor de 100 habitantes de la comunidad de San Jerónimo Acazulco del municipio de Ocoyoacac se manifestaron en la plancha de la Plaza de los Mártires, frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, la mañana de este miércoles.

La manifestación se realizó desde las 10 de la mañana en el centro de Toluca. Los pobladores denunciaron al gobierno mexiquense que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca ocasiona daños al medio ambiente, a la flora y fauna, en específico a los manantiales de sus tierras que abastecen de agua a la comunidad y a una parte de la cabecera municipal de Ocoyoacac.

Después de algunos minutos de manifestación, representantes de la administración de Alfredo del Mazo salieron a la Plaza de los Mártires para entablar conversaciones con los dirigentes de la comunidad de San Jerónimo Acazulco.

En la entrevista, los comuneros indicaron a los representantes de gobierno que los trabajadores de la empresa que lleva a cabo la obra, durante la construcción del tren, han violado los amparos otorgados por la autoridad judicial, han agredido a los pobladores que han defendido sus tierras, y que las autoridades han realizado represiones contra los habitantes de Acazulco y de otras poblaciones cercanas.

Los comuneros indican que los planes originales entregados por la SCT no contemplaban la perforación del terreno, lo que afecta a los mantos acuíferos de la zona; pero que una vez puestos en marcha las obras de construcción, la empresa realizó lo que precisamente la SCT indicó que no se realizaría.

Precisamente ayer martes, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, con sede en la capital del Estado de México, amparó a los comuneros de Santa María la Asunción de Tepexoyuca, del mismo municipio de Ocoyoacac, para la interrupción de la obra, con la que Enrique Peña Nieto y su administración pretende cerrar con “broche de oro” su administración.

Pero, a pesar de las múltiples inconformidades de los comuneros de Ocoyoacac por las violaciones e irregularidades durante el proceso de construcción del tren, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha justificado la obra y ha indicado en diversas ocasiones que se concluirá la construcción a finales de este año.

 

También te puede interesar: