Colectivo trans regala juguetes en Toluca por el Día del Niño

Esta obra nace en respuesta a la discriminación y hostigamiento que padecen el colectivo

El colectivo Trans Famosas Toluca llevó juguetes a niñas y niños de bajos recursos diversas partes de la ciudad en este  Día del Niño.

Tanya Vázquez, líder del colectivo, mencionó que esta labor social se realiza desde hace 18 años impulsada por Israfil Filos, quien era presidente de la Asociación de Grupos Vulnerables, aliado y defensor de los derechos humanos de los colectivos LGBTTIQ+.

Esta obra nace en respuesta a la discriminación y hostigamiento que padecen el colectivo trans. En un principio se repartían cobijas a personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad

“La forma de empezar a visibilizarnos fue a través de la labor social, en ese entonces regalábamos cobijas a la orilla del volcán y posteriormente nos enfocamos a las niñas, niños y adolescentes, donándoles sonrisas, dándoles un juguete” detalló

Expresa que más allá de una labor social, se trata de visibilizar la falta de derechos humanos que tienen todos los niños en situación de calle, haciendo un llamado a las instituciones públicas, para proteger y defender a las infancias y juventudes.

Tanya relata que al principio comenzó con actos de visibilidad, sin embargó con el paso del tiempo se convirtió en actos de humanismo y solidaridad “El ver esas sonrisas nos llena de mucha alegría y de gratitud, porque nosotras también somos vulnerables” comentó.

El fin de visibilizar estas acciones por medio de redes sociales no es lucrar con las infancias simplemente es con el propósito de que la ciudadanía pueda replicar la misma labor.

Discriminación

Tany opina que la sociedad debe reeducarse para entender que somos una comunidad diversa “eso no va a cambiar hasta que haya un educación laica y progresista, donde se hable de los cambios sociales que hay.  Mentras eso no exista, se seguiré replicando la [violencia]”

El Informe Anual de casos de Discriminación y Crímenes odio 2021, emitido por la asociación civil “Fuera del Closet A.C.”, registró 101 casos de octubre a diciembre de 2021. De los cuales, 61 fueron asesorías, 38 casos de discriminación y/o violencia y 2 relacionados con problemáticas de desaparición forzada y muertes violentas por orientación sexual, identidad de género o expresión de género (OSIEG).