Colectivo Haz Valer Mi Libertad mantiene plantón frente a Palacio de Gobierno

Este martes, el Colectivo cumplió 13 días desde que instalaron su plantón
junio 13, 2023

El colectivo Haz Valer Mi Libertad emprendió la vendimia “Sobreviviendo a la prisión”, en la que ofertan manualidades, comida y otros productos para poder costear su plantón y seguir manteniendo a sus familiares que se encuentran injustamente presos en penales del Estado de México y en otras entidades.

Este martes, cumplieron 13 días en pie de lucha, exigiendo un diálogo con el gobernador Alfredo del Mazo, quien las ha ignorado por completo.

A decir de Lady Plácido Arroyo, integrante del Colectivo, las madres, hijas, hermanas y esposas presentes en la protesta han hecho un gran esfuerzo para seguir en la lucha y concientizar sobre cómo es vivir en una cárcel: sin comodidades, en una reja de 3 por 3 y en hacinamiento.

Sin embargo, admitió que sus recursos financieros ya se agotaron, tanto para la lucha como para visitar a sus familiares y costear su estancia en las prisiones, la cual ronda los mil 700 pesos mensuales.

“Nosotros no tenemos a nadie que nos esté pagando por estar aquí”, y por ello recurrieron a la venta de productos y artículos que incluso sus familiares realizan al interior de los reclusorios.   

El colectivo advirtió que retirarán su plantón hasta que el gobernador las escuche, ya que con el Poder Judicial definitivamente no hubo diálogo

“Para fabricar delitos y trasladar a nuestros familiares a penales fuera del Edomex no hubo independencia de poderes, pero sí un acuerdo con el gobernador, entonces ahora debe escucharnos”, subrayó la activista.

No obstante, acusó que el gobierno estatal cortó el diálogo con el Colectivo Haz Valer Mi Libertad, ya que se rehusaron a hablar con el subsecretario de Gobierno y el secretario de Justicia y Derechos Humanos, además de que no accedieron a levantar el plantón.  

Sobre sus casos

Lady Plácido comentó que el Poder Judicial no ha hecho caso a la exigencia de justicia y que tampoco el magistrado presidente, Ricardo Sodi, ha permitido un acercamiento, pese a que en constantes ocasiones ha manifestado que ningún inocente debe estar en prisión.

“Para ellos revisar los casos y dar la libertad a un preso inocente significa aceptar que se equivocaron y no lo van a hacer”, refirió.

El problema, agregó, es que son sus familiares quienes siguen viviendo la injusticia y las sentencias injustas, pues muchas rebasan los 100 años de prisión. Finalmente, dijo que el magistrado presidente sigue sin querer hacer valer los pronunciamientos emitidos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que los injustamente presos puedan acceder a la Ley de Amnistía.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos