Los vecinos de la colonia Guadalupe son parte de los 170 mil toluqueños que sufren la escasez de agua en Toluca.

Los vecinos declararon que, aunque cuentan con pozo, el suministro que reciben por red es mínimo y hasta el momento no han sido beneficiarios del reparto de líquido que realiza el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca mediante pipas.
Algunos aclararon que la ventaja de gran parte de los vecinos es que cuentan con cisternas, razón por la cual aún no han reportado ni se han quejado del desabasto consolas autoridades municipales, pero para quienes tienen negocios en la colonia El Panorama, la realidad es distinta.
Un locatario que tiene una tienda miscelánea declaró: «Básicamente, vivimos de nuestras reservas. Yo solo ocupo poca agua en mi tienda y reciclo la que uso para no gastar de más».
Asimismo, el empleado de una pollería denunció que aunque el agua falta casi toda la semana, hay días que cae un poco y de ahí juntan para realizar sus actividades. Sin embargo, destacó que para mantener la higiene del negocio usualmente llevan agua de sus casas, pues comentó que los encargados del pozo les limitan el abasto.
«Traemos agua de casa porque en el negocio se usa mucha agua y solo nos dan dos garrafones en el pozo, lo que no nos ayuda mucho», reveló.
No han recibido información
Por su parte, el OAyST al momento no les han informado si serán beneficiarios del «tandeo», ni tampoco se les ha informado sobre el día que tendrán suministro para que puedan tomar sus precauciones.
Siguiendo el recorrido, dos vecinas coincidieron en que, aunque es variado, el suministro no han tenido carencia total. Añadieron que, lo que se padece es la falta de presión del agua, lo que impide que haya en los segundos pisos o en los tinacos.
«Yo tengo que estar subiendo cubetas de agua porque no sube a mi tinaco. Estoy mal de las rodillas y así tengo que estar acarreando el agua. Llevo un mes en esta situación», comentó una residente.
Asimismo, indicó que toda la colonia padece la escasez, pero se han dado por vencidos en reportar el problema porque las líneas de atención del Organismo son confusas y cuando intentan hacen el reporte, no pueden.
Por último, un colono informó que en su caso, pasan cerca de cinco días a la semana, no tienen agua, pero cuenta con cisterna, así que no he tenido que comprar; agregó que «no nos avisan, (refriéndose al suministro del agua), a veces lo vemos en redes sociales».


Síguenos