Colonias populares de Metepec, blanco de la delincuencia

Colonias populares de Metepec, blanco de la delincuencia
Robos a transeúnte, de autopartes y a negocios forman parte del día a día de miles de familias de estas colonias

“Una vez me tocó ver que entraron a robar una panadería en las Marinas”, comentó una trabajadora que prefirió mantenerse en el anonimato. Las Marinas junto con las colonias Izcalli, Infonavit San Francisco, Andrés Molina y San José La Pila forman la zona popular más grande de Metepec. Una franja con altos niveles de delincuencia, denuncian los vecinos.

Lee: Engaños, inseguridad y olvido, la vida en Colinas del Sol

Robos a transeúnte, de autopartes y a negocios forman parte del día a día de miles de familias de estas colonias. Algunos vecinos aseguran que la inseguridad va en escalada: “los taxistas sufrieron una vez un intento de extorsión, les estaban pidiendo cuota; además, se ve mucho la venta de droga”, comparte otra vecina.

La cercanía entre las colonias hace que la delincuencia se extienda. En Infonavit San Francisco el robo de autos es una constante para los vecinos, por lo que algunos han improvisado jaulas para resguardarlos. “A mi hermana le abrieron su auto afuera de la casa de mi mamá”, confesó Patricia, quien vive en esta colonia desde hace más de 5 años.

Vecinos señalaron que pese a la presencia de la Guardia Nacional y los patrullajes de la policía estatal y municipal, los índices delictivos no han disminuido en la zona.

Las cifras de la delincuencia en Metepec

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo y las lesiones son el principal delito que se cometen en la demarcación.

El robo a transeúnte sin violencia se disparó registrando su punto más alto en enero con 16 denuncias, 4 veces más que durante enero del 2021. La calle Manuel J. Clouther es una de las más peligrosas para los vecinos de Metepec.

Durante enero se denunciaron –en todo el municipio– 9 robos a casa habitación en las modalidades con y sin violencia. También se registraron 24 robos de vehículo, 41 robos a transeúnte y 43 robos a negocio.