Engaños, inseguridad y olvido, la vida en Colinas del Sol

Debido a la mala calidad de los materiales, las casas se han deteriorado

Colinas del Sol es uno de los peores lugares para vivir en Almoloya de Juárez. A este fraccionamiento lo asuelan la impunidad y el olvido, además, aquí persisten los asaltos e incluso los secuestros, las denuncias de robo; los servicios públicos se distinguen por su irregularidad. A pesar de que las viviendas —nuevas o de traspaso— no garantizan las condiciones mínimas para una vida digna, su venta continúa.

El abandono generalizado en el que se encuentra este conjunto habitacional construido por Profusa S.A. de C.V. se debe su mal estado. De acuerdo con el último censo del Inegi (2020), el 43 por ciento de las viviendas —2 mil 916— no se habitan; quienes permanecen ahí, viven en un elevado hacinamiento: en promedio, 3.4 personas residen en 3 mil 329 casas que miden entre 38 y 60 metros cuadrados.

Vista aérea y fachadas del fraccionamiento Colinas del Sol / Fotos: Jesús Mejía

La inseguridad no para en Colinas del Sol

En los condominios ha habido balaceras, hemos ido al súper y desde ahí empiezan a balacear, las casas están todas destartaladas y abandonas. Hace poco asaltaron una casa de la esquina, las autoridades ya cuando ven que balacearon vienen y checan tantito, pero la vigilancia es pésima […]. Hace poco asaltaron una señora en pleno día, la picaron y hace como dos meses se llevaron a una joven de la pollería, una camioneta vino y se la llevó, dejo todas sus pertenencias y ya no regreso tiene como dos meses”.

Así ha vivido la señora Carolina Sánchez los últimos meses. Ella, como muchos otros, llegó hace 5 años de la Ciudad de México para rentar, junto con su familia, una deteriorada casa del fraccionamiento por mil pesos. Su balance de la alta inseguridad coincide con el de otros vecinos.

Aquí es un lugar muy inseguro, tanto de robos, peleas, gente que se anda drogando, tomando y nosotros como vecinos no nos podemos meter porque se ponen muy agresivos”, dice Alejandra García, otra vecina preocupada por la situación.

Que no se te olvide: El peor lugar para vivir en Toluca: Real de San Pablo

Faltan servicios públicos

El agua apenas nos la pusieron, estuvimos un mes y medio sin agua”, expresan vecinos que denunciaron la carencia en numerosas ocasiones durante diciembre del año pasado. Apenas hace unas semanas el servicio se regularizó

Contradictoriamente, desde hace años en la calle Popocatépetl existe una fuga de agua que no ha sido atendida. Los gobiernos municipales de Toluca y Almoloya de Juárez se han deslindado de esta problemática y responsabilizan el uno al otro de remediarla. La desidia de las autoridades sigue provocando que cada día el agua continúe desperdiciándose.

Aunado a eso, en zonas aledañas al fraccionamiento la acumulación de basura ha ido en aumento debido a la irregularidad del servicio de recolección de residuos. Las rutas de transporte público que pasaban por ahí con destino al centro de Toluca dejaron de hacerlo a raíz de la pandemia, esto ha perjudicado económicamente a los residentes que ahora deben usar dos autobuses para llegar a escuelas y centros de trabajo.

Fugas de agua y falta de recolección de basura, dos de los varios problemas que afectan a los residentes de Colinas del Sol / Fotos: Jesús Mejía

El engaño

Francisco Covarrubias Gaitán, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Edomex, autorizó la primera etapa —julio de 2003— de este desarrolló inmobiliario al exdiputado Ricardo Funtanet Mange y Aquiles Morales Mejía, representantes de la empresa en Profusa S.A. de C.V.

A Ricardo Funtanet Mange, un empresario ampliamente favorecido durante el sexenio de Eruviel Ávila, exgobernador mexiquense, también se le autorizó el proyecto Bosque Diamante, en Jilotzingo, que busca talar 238 hectáreas de bosque de encino y que, actualmente, se encuentra en suspensión provisional.

De acuerdo con la Gaceta de Gobierno, el proyecto contemplaba 8 mil 535 viviendas. Más tarde, en 2007, Marcela Velasco González, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, autorizó a esta misma empresa la construcción de la segunda sección con 2 mil viviendas.

En 2012, habitantes de Colinas del Sol comenzaron a denunciar a la constructora Profusa S.A. de C.V. Ese año protestaron y empezaron demandas pues las viviendas no cumplían con las especificaciones técnicas que ofrecieron a los compradores y la baja calidad de los materiales había deteriorado las construcciones. Además, la empresa no había cumplido con los servicios prometidos y prevalecía una fuerte inseguridad.

Lee: Se suspende proyecto Bosque Diamante y con ello la tala de 180 mil árboles en Jilotzingo

Una década después, cientos de casas fueron abandonadas en Colinas del Sol, otras tantas se rentan por mil pesos mensuales a familias de escasos recursos y algunas otras las habitan familias que siguen pagando su crédito Infonavit o que están en cartera vencida.

En 2012, las casas comenzaron a deteriorarse por la mala calidad de los materiales, después la gente comenzó a deshabitarlas / Fotos: Jesús Mejía

Se reactivan las ventas de viviendas

Pese a las condiciones actuales de Colinas del Sol, en junio de 2021 reinició la venta de viviendas a través de las oficinas «Colinas Bicentenario», ubicadas en la vialidad Alfredo Del Mazo, en la plaza El Punto; estas construcciones también se ofrecen en Facebook.

Dichas viviendas son promocionadas por los asesores de ventas como si se tratara de un fraccionamiento totalmente independiente de Colinas del Sol, sin embargo en 2007 la Secretaría de Desarrollo Urbano autorizó a la constructora Profusa S.A. de C.V. cambiar el nombre del conjunto urbano “Colinas del Sol”  para que se conociera comercialmente como “Colinas Bicentenario”.

Se trata de una sección de casas nuevas de 2 y 3 recamaras que se venden por 535 mil  y 633 mil pesos.