Se suspende proyecto Bosque Diamante y con ello la tala de 180 mil árboles en Jilotzingo

El proyecto inmobiliario Bosque Diamante fue suspendido de manera definitiva por el Juez Décimo de Distrito en Naucalpan, informó mediante un comunicado el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI). Este proyecto, que planeaba destruir 180 mil árboles en el Estado de México, se detuvo luego de un amparo promovido en contra de la Semarnat, Secretaría de […]

El proyecto inmobiliario Bosque Diamante fue suspendido de manera definitiva por el Juez Décimo de Distrito en Naucalpan, informó mediante un comunicado el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI).

Este proyecto, que planeaba destruir 180 mil árboles en el Estado de México, se detuvo luego de un amparo promovido en contra de la Semarnat, Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Probosque y el presidente municipal de Jilotzingo, por el  Despacho de Investigación y Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) y pobladores deJilotzingo.

Esta resolución obliga a las autoridades a que vigilen que los particulares encargados del desarrollo detengan los trabajos de tala, de continuar, la asociación invitó a la población a sumarse, vigilar y documentar cualquier caso de violación de la orden judicial para realizar las acciones legales correspondientes. 

Este proyecto fue aprobado vía rápida durante la administración de Eruviel Ávila, un mes antes de que dejara el cargo y los beneficiado fueron los hermanos Funtanet Mange, cercanos al grupo político de Atlacomulco. El plan de los hermanos Funtanet era construir 20 mil viviendas de tipo medio para albergar 80 mil personas, “lo que aumentaría la densidad poblacional del municipio en un 480%.”, se señala en el reportaje de Mexicanos contra la corrupción

“De acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático la construcción de Bosque Diamante puede causar la fragmentación de la biodiversidad del lugar y la perdida de especies catalogadas en alto nivel de riesgo o en peligro de extinción”, se menciona. 

La orden detiene el proyecto de los hermanos Funtanet Mange, cuya autorización para construir Bosque Diamante implicó el cambio de suelo y la tala de árboles en 237 hectáreas de terrenos forestales.

 

Bosque Diamante

Francisco Javier y Ricardo Funtanet Mange fueron beneficiarios con permisos fast track para talar 200 mil árboles y construir 20 mil viviendas en Jilotzingo, Estado de México. El proyecto inmobiliario “Bosque Diamante” fue publicado en la Gaceta Oficial el primero de agosto de 2017, un mes antes de que Ávila Villegas finalizara su mandato, de acuerdo al Diario Reforma.

Posted by AD Comunicación on Thursday, January 24, 2019