El peor lugar para vivir en Toluca: Real de San Pablo

Este fraccionamiento inconcluso se encuentra casi en ruinas, sus calles no están pavimentadas, sus habitantes carecen de servicios públicos básicos; la movilidad por la zona relega a los peatones y la ausencia de luz los pone a merced de la inseguridad. A pesar de eso, es una de las regiones con más densidad de población en Toluca

El fraccionamiento Real de San Pablo, construido por casa Ara, se ha convertido en uno de los peores sitios para vivir en Toluca. Las denuncias y carencias están en todos lados: al menos mil 369 viviendas están deshabitadas, de acuerdo con el Inegi, y el deterioro se profundiza para las más de 4 mil personas que viven ahí.

Lee: ¿Por qué las comunidades de la zona norte de Toluca están en resistencia?

Ha visto a la gente que corre, que la persiguen, tenemos que hacer justicia con nuestra propia mano pero está peligroso de todas maneras […]. Cuando agarramos a los que están delinquiendo las patrullas se [los] llevan y los dejan más adelante […]. Tiene como tres años que arreglaron las lámparas y de ahí en fuera se robaron el cable y ya no hay luz en el parque y en varias calles de los alrededores”, explica Miguel Ángel, vecino del lugar.

Cientos de obreros que a diario tienen que enfrentarse a la indiferencia de las autoridades han sido relegados a vivir en este lugar casi en ruinas: entre las calles sin pavimiento de este fraccionamiento hay viviendas en decadencia y vandalizadas; las áreas verdes hoy rebozan de pasto seco que impide el paso; durante la época de lluvias, las casas se inundan y avanzar en vehículo es complicado debido a la ausencia de coladeras. Estas son apenas una muestra de que aquí se encuentra.

Real de San Pablo se localiza en la zona norte de Toluca, en los límites con el municipio de Otzolotepec. El proyecto se autorizó en 2004, tres años después llegaron los primeros habitantes. Desde ese momento y luego de 15 años los vecinos nunca lo han visto concluido. La obra quedó envuelta en la opacidad.

Casas sin servicios

De acuerdo con el último censo de Inegi, el 53% de las viviendas de ese fraccionamiento permanecen abandonadas (mil 369).

Un reporte del Instituto Municipal de Planeación mostró que hasta el año pasado había mil 459 viviendas sin agua, mil 458 carecen de drenaje, mil 463 no disponen de sanitario, casi ninguna vivienda tiene tinaco y mil 460 no cuentan con energía eléctrica.

Aunque la mayoría de las casas están abandonadas, esta es una de las seis localidades de Toluca con más densidad de población: en promedio, viven 104.4 personas por hectárea.

Las condiciones de hacinamiento son propias del tamaño de las casas, pues están hechas en predios de 60 metros cuadrados y la construcción —que ocupa 40— alberga un baño, una recámara y un estacionamiento, en donde suelen vivir familias completas.

En internet estas casas se ofertan por 381 mil pesos.

Te recomendamos: Cuarentena en 45 M2: en La Pila cada centímetro cuenta

Un puente al borde del colapso

Para permitir el cruce del Libramiento Ruta de la Independencia-Bicentenario se construyó un puente que, a decir de los vecinos, lleva más de 12 años sin mantenimiento. Su desgaste y el peligro son evidentes. Dicho libramiento lo ocupan los trabajadores para movilizarse en transporte público hacia Toluca y la Ciudad de México; también lo usan para cruzar del fraccionamiento Galaxias a Real de San Pablo.

Desde que empezó casas Ara y Galaxias hicieron este puente, pero es muy inseguro: la estructura está muy mal construida, la inseguridad de que han asaltado en este puente y no hay ninguna patrulla… Van a esperar a que maten aquí a alguien o se caiga el puente cuando quieran venir a reparar. Este puente ya lleva más de 12 años y nunca ha tenido mantenimiento”, expresa Raymundo Ortega. Él también considera que el puente “algún día se va a tronar y se va a caer”.

Esta no es la única preocupación de los usuarios: debido a que se robaron los cables del alumbrado, entre las 7 y las 10 de la noche, hora en la que trabajadores caminan por la zona, el peligro ronda y se ha vuelto común ver a la gente corriendo mientras delincuentes la persiguen.

¿Cómo se aprobó el proyecto?

A pesar de su distancia de los centros de trabajo y de las zonas rurales de producción agrícola, en agosto de 2004 Francisco Covarrubias Gaitán, entonces secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda mexiquense, autorizó el proyecto. Con este fraccionamiento Abitare Promotora e Inmobiliaria S.A. de C.V. desarrollaría 2 mil 698 casas

Sin embargo, 2 años después en octubre de 2006, la entonces secretaria de Desarrollo Urbano, Marcela Guillermina Velasco González —quien hasta hace un año fungía como diputada federal por el PRI—, dio la autorización para que Abitare Promotora subrogara parcialmente el proyecto a la Constructora y Urbanizadora  ARA, S.A. de C. V. y “Consorcio de Ingeniería Integral”, S.A. de C. V. Esta construiría 2 mil 306 viviendas que fueron denominadas comercialmente como Real de San Pablo.

En Real de San Pablo, al norte de Toluca, hay al menos mil 369 viviendas deshabitadas y una población a expensas de la inseguridad