Skip to content Skip to footer

Combate a la ilegalidad

El Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, en oficio de fecha veinticuatro de abril de dos mil catorce, hace del conocimiento del H. Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales, entre otros lo siguiente:

 

“De la anterior reproducción, se desprenden dos puntos importantes que se solicita sean tomados en consideración por esa H. Autoridad Federal como gestiones realizadas para dar cumplimiento al fallo protector que nos ocupa, los cuales son los siguientes:

 

Que la Dirección General de Personal de la Subsecretaría de Administración reconoce la personalidad con la que se ostenta el C. Luis Zamora Calzada, en su carácter de Secretario General del SINDICATO UNIFICADO DE MAESTROS Y ACADÉMICOS DEL ESTADO DE MÉXICO, los derechos derivados de la toma de nota y registro otorgados por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en el mes de noviembre de 2013.

 

Que para el efecto de que la autoridad competente esté en aptitud de determinar la cantidad liquida a la que asciende la totalidad de los conceptos de las cuotas solicitadas, mediante oficio número 20341A000-1565/2014 solicitó al Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje la información que pudiera servir como sustento para identificar tanto los servidores públicos como los conceptos que se encuentran solicitando.

 

Por otro lado, se solicita a ese H. Juzgado de vista a la quejosa (SUMAEM) con copia de los documentos citados para los efectos conducentes, y para mejor proveer lo requiera para que proporcione el padrón de servidores públicos agremiados a él, así como los datos de identificación de la Unidad Administrativa a la que se encuentran adscritos, para que la autoridad competente este en posibilidad de dejar de aplicar los descuentos por conceptos de cuotas sindicales del SMSEM, así y determinar de manera fehaciente la cantidad y los conceptos que se hayan descontado y de los cuales sea procedente su devolución y enterarlas al Sindicato impetrante de garantías.”.

 

Lo anterior ha generado reacciones contrarias a derecho en personajes diversos en mandos medios en educación, sobre todo en los menos informados, en los que destacan algunos supervisores y subdirectores regionales que recién estrenan el puesto, incurriendo en amenazas para impedir el ejercicio de la Libertad Sindical garantizada en nuestro país por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Estado de México, por la inconstitucionalidad declarada en septiembre de dos mil nueve. El  SINDICATO UNIFICADO DE MAESTROS Y ACADÉMICOS DEL ESTADO DE MÉXICO (SUMAEM), asume la responsabilidad histórica de combatirlos desde la Ley.