Combate Facebook plaga de “noticias falsas”

Toluca, México; 10 de abril de 2018. La red social más popular del mundo ha lanzado una herramienta con la que pretende ayudar a sus usuarios a identificar las fuentes que avalan el tipo de contenido que están consumiendo tanto ellos como sus contactos, luego de que proliferaran las múltiples notas periodísticas cuyo objetivo ha […]

Toluca, México; 10 de abril de 2018. La red social más popular del mundo ha lanzado una herramienta con la que pretende ayudar a sus usuarios a identificar las fuentes que avalan el tipo de contenido que están consumiendo tanto ellos como sus contactos, luego de que proliferaran las múltiples notas periodísticas cuyo objetivo ha sido confundir con respecto a los hechos que se publican diariamente en las distintas plataformas de medios de comunicación.

Las denominadas “fake news” son un fenómeno que ha adquirido mayor relevancia desde las elecciones presidenciales en las que el actual mandatario norteamericano, Donald Trump, resulto electo en los comicios de 2016, cuando venció a su contrincante demócrata, Hillary Clinton, por un reducido margen del 8 por ciento.

Además de la polémica que han provocado entre los lectores y consumidores en general de productos periodísticos, las elecciones presidenciales estadounidenses han estado en la mira de las distintas agencias de inteligencia, quienes después de una investigación encontraron vínculos entre personal allegado al presidente Ruso, Vladimir Putin, y al mandatario norteamericano que conllevaron a un supuesto fraude electoral que permitió al republicano alcanzar la Casa Blanca en Washington, D.C.

Esta controversia, aunada al vórtice de desinformación que propician las réplicas de contenido producido por fuentes poco confiables, han llevado a redes sociales como Facebook a desarrollar herramientas que permitan precisar tanto el origen de ese contenido como la veracidad del mismo para evitar que se multiplique y contrarrestar el impacto que estas “noticias falsas” causan en la opinión pública.

Como una adenda para la última actualización de la aplicación móvil, Facebook ahora integra un botón de información que notifica a los usuarios sobre la veracidad de las fuentes para que estos se mantengan alertas sobre la legitimidad de la pieza.

Por el momento, esta función prueba está disponible únicamente para los usuarios estadounidenses, pero la empresa de Mark Zuckerberg – quien hoy testificó frente al Congreso por el caso de Cambdrige Analytica, empresa que tuvo acceso a la información de 87 millones de usuarios, y la inferencia rusa en las elecciones – espera integrarla globalmente en la medida en que arroja resultados positivos y perfecciona su mecanismo.

Las “noticias falsas” no son un fenómeno localizado, pues en México también ocurre en la medida en que 4 de cada 10 mexicanos, según Parametría, comparte contenido en redes sociales sin verificar primero las fuentes de información que producen este tipo de productos periodísticos, acontecimiento que sucede con más frecuencia durante períodos electorales.

Estadísticamente, el 22 por ciento de los mexicanos que navegan en la web y se ponen al día a través de redes sociales admite compartir información sin confirmar la legitimidad de la fuente, lo que contribuye al escenario de desinformación que ofusca una toma de decisiones consciente en momentos de gran coyuntura.