Comediante y exprimera dama van por Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó hoy a los dos candidatos que contenderán en segunda vuelta por la Presidencia del país el 25 de octubre próximo: el comediante Jimmy Morales y la exprimera dama Sandra Torres. De acuerdo con los resultados finales de los comicios del pasado 6 de septiembre, Morales, del partido […]

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó hoy a los dos candidatos que contenderán en segunda vuelta por la Presidencia del país el 25 de octubre próximo: el comediante Jimmy Morales y la exprimera dama Sandra Torres.

De acuerdo con los resultados finales de los comicios del pasado 6 de septiembre, Morales, del partido recién fundado Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) obtuvo 23.85 por ciento.

Torres, quien fue esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) y postulada por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), consiguió 19.76 por ciento de los sufragios.

El tercer lugar correspondió al empresario Manuel Baldizón, fundador y dirigente del partido populista Libertad Democrática Renovada (Lider), quien tras ser puntero en las encuestas preelectorales, quedó eliminado de la competencia con 19.64 por ciento de los votos.

Los resultados oficiales fueron dados a conocer en rueda de prensa por los magistrados del TSE, encabezados por su presidente, Rudy Pineda, quien ratificó que el retraso en el conteo fue motivado por la quema de boletas y destrucción de material electoral.

El TSE informó que por esa causa, se repetirán las elecciones en 11 de los 338 municipios guatemaltecos.

Las autoridades electorales confirmaron además que la asistencia a las urnas superó el 71 por ciento de un padrón de siete millones 576 mil 873 personas.

Baldizón anunció la víspera que no esperaría los resultados finales del conteo, y notificó su retiro del partido Líder y probablemente de la actividad política, tras declararse víctima de un fraude electoral y de un complot para impedir su acceso a la Presidencia.

Los guatemaltecos votaron el 6 de septiembre pasado por presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano. Las nuevas autoridades asumirán el próximo 14 de enero para el período 2016-2020.

Los comicios se efectuaron después de una grave crisis política que se prolongó por más de cuatro meses y costó el cargo al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, que se encuentran en prisión, acusados de corrupción.