Comerciantes acusan complicidad de policías de Toluca con carteristas 

Toluca, Estado de México; 10 de septiembre de 2019.- Con el regreso de los vendedores ambulantes y el retiro de los operativos en la zona de la terminal de Toluca, los grupos de carteristas también volvieron y con ellos un incremento en los delitos cometidos en los alrededores de la central camionera. Comerciantes fijos acusan a […]

Toluca, Estado de México; 10 de septiembre de 2019.- Con el regreso de los vendedores ambulantes y el retiro de los operativos en la zona de la terminal de Toluca, los grupos de carteristas también volvieron y con ellos un incremento en los delitos cometidos en los alrededores de la central camionera. Comerciantes fijos acusan a los policías de permitir a estas bandas “trabajar” y señalan al comandante Rubén Aldana de brindar protección a los delincuentes. 

El pasado 27 de junio, a través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer la detención de dos probables implicados en el delito de robo en esta zona, uno de ellos menor de edad.  Sin embargo, estas bandas continúan delinquiendo en la zona.

Para Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, la presencia de los ambulantes multiplica los problemas de una zona de por sí concurrida: “no hay quien les ponga un alto” comentó, refiriéndose a los carteristas. 

Los robos también han impactado las ventas de los comerciantes fijos de la zona de la Terminal.  “Aquí lo que nos da en la torre, independientemente de los ambulantes, son los carteristas, son demasiado violentos…”, comenta uno de ellos, quien por temor a represalias pidió mantenerse en el anonimato. 

[jprel]

El entrevistado se refirió igualmente a  las negativas que ha recibido por parte del comandante Aldana, al intentar denunciar a los carteristas. 

Mencionó además la presencia de al menos 7 bandas, principalmente de mujeres que son conformadas hasta  por 12 integrantes, y que actúan en complicidad con algunos otros comerciantes,  quienes les proporcionan espacio para esconderse.  

De acuerdo a la versión del entrevistado, los inspectores del municipio  también estarían presuntamente involucrados en este asunto, aunque no pudo presentar pruebas que acrediten tales acusaciones.

En el mismo sentido se refirió a un acuerdo entre los vendedores ambulantes y las autoridades municipales para retirar el operativo de seguridad que había en la zona: “dicen que le llegaron al precio y desgraciadamente se ve”, opinó el inconforme.

Cabe recordar que al inicio de la gestión del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se implementó ese operativo en el que fueron desalojados los comerciantes ambulantes de la zona y se habían instalado varios elementos de seguridad en la zona; sin embargo, desde junio, comenzaron  a retirarse.

]]>