Regularán comercio ambulante en Edomex, ayuntamientos les otorgarán espacios

Regularán comercio ambulante en Edomex, ayuntamientos les otorgarán espacios
Contribuye a ejercer el comercio con más libertad y respeto a derechos de comerciantes y transeúntes: Codhem.

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México (Edomex). Se estipuló que los ayuntamientos promuevan programas de dignificación, calidad y mejora permanente del comercio semifijo y ambulante, específicamente:

  • Mercados
  • Tianguis
  • Romerías

A fin de impulsar su rentabilidad y desarrollo digno.

Los legisladores afirmaron que se trata de reconocer la relevancia de dignificar el acceso al derecho al trabajo. Plantea la colaboración entre autoridades y comerciantes en la generación de políticas públicas que garanticen que las autoridades no criminalicen a quienes se dedican al comercio informal. (Que en México son más de la mitad de la Población Económicamente Activa).

Previo a la sesión, legisladoras sostuvieron una reunión con representantes de asociaciones de comerciantes de Temoaya y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). Destacaron la defensa de los derechos de las personas comerciantes, el derecho de las y los transeúntes y la importancia de la regulación.

Durante la reunión, Erick Lara Cuéllar, representante de Myrna García Morón, titular de la Codhem, reconoció que la reforma es muy valiosa para ejercer la actividad comercial con la mayor libertad y respeto a los derechos humanos. Así como el del libre tránsito de transeúntes, en tanto que las y los representantes del sector comercial respaldaron la esencia de la propuesta.