Comienza entrega de boletas electorales para el 4 de junio

Este lunes comenzó la entrega de las boletas y documentación electoral que será utilizado el próximo 4 de junio, día de la elección a Gobernador en el estado de México. Las boletas son el material principal de dicha entrega, ya que es donde los votantes dejarán asentada su decisión de quien quieren que los gobierne […]

Este lunes comenzó la entrega de las boletas y documentación electoral que será utilizado el próximo 4 de junio, día de la elección a Gobernador en el estado de México. Las boletas son el material principal de dicha entrega, ya que es donde los votantes dejarán asentada su decisión de quien quieren que los gobierne para el periodo 2017-2023.

En entrevista, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, explicó que existe un operativo programado para la entrega de los materiales.

“Realizamos un operativo para distribuir las boletas en los 45 Consejos Distritales, hay un procedimiento logístico desde la propia sede de la empresa, se hace un acto protocolario en el momento en que se reciben las boletas y a partir de ahí se empiezan a distribuir con custodia de la Seguridad Pública del Estado…”

Puntualizó que, por tratarse de una elección a Gobernador, y no así de presidente de la República, Senadores o Diputados Federales, elementos como el Ejercito y/o la Secretaría de Marina no resguardan este tipo de documentos, pero sí la Policía Estatal.

Cabe referir que el costo aproximado por el proceso de la impresión de boletas fue de 24 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa Talleres Gráficos de México.

Por otra parte, el consejero presidente recordó que, en cada Consejo Distrital, lugar donde son resguardadas las boletas y otros materiales, se están instalando al menos dos cámaras de video vigilancia. Es importante señalar que las boletas permanecen en resguardo antes de entregarse a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, hasta al menos una semana antes de la jornada electoral.

Finalmente, Zamudio Godínez comentó, que según informes de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, hasta el momento no existen problemas para la correcta integración de las Mesas de Casilla con los siete funcionarios (cuatro propietarios y tres suplentes) al 100 por ciento.