Comienzan a dominar las nuevas variantes del SARS-CoV-2 en Edomex; Delta la más recurrente

Se tienen registros de nueve variantes del virus en el Edomex, siendo la variante Delta la más recurrente en las últimas semanas, seguida por Gamma y Alpha

 

En el Estado de México se han detectado al menos nueve variantes del virus SARS-CoV-2. La Delta, Gamma y Alpha, denominadas “variantes de preocupación”, han alcanzado la mayor incidencia en la entidad, de acuerdo con los registros presentados el pasado 15 de julio en el 4° Ciclo de Teleconferencias Covid-19 en México organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, en el que intervino el Titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Ernesto Ramírez González. 

Te recomendamos: Covid-19: la voz de la primera línea

Hasta el 12 de julio, en el Edomex había 164 casos de Alfa, 1 caso de Beta, 72 casos de Gamma y 96 de Delta; dos “variantes de interés” Iota y Lambda con 9 y 8 casos respectivamente, así como tres  variantes clasificadas en “Alertas de vigilancia reforzada” B.1427/B.1429 con 5 casos, B.1621 con 14 casos y  B.11.519 con 754 casos.

Aunque las cifras parecen mínimas, la detección de estas variantes se ha hecho en 1243 muestras tomadas entre enero y julio de este año.

Los resultados ordenados por semana permiten a las instituciones identificar las variantes dominantes en cada semana, así se puede establecer que en la entidad las variantes Delta, Gamma y Alpha se convirtieron en las predominantes a finales de junio. 

De acuerdo con las gráficas del InDRE, la variante que mantiene más casos acumulados en el tiempo es la B.11.519, que a nivel nacional también ha sido la responsable de más positivos. Sin embargo, al observar la tendencia semanal, tuvo una disminución gradual desde la semana 15 y para la 23 y 24 su proporción se redujo de manera muy marcada a 7 y 3 por ciento. 

En la semana 22, que fue del 21 al 27 de junio, empezaron a aumentar en proporción las variantes Gamma y Delta, siendo esta última la que mantuvo el mayor ritmo de crecimiento. 

Con estos datos es posible para las autoridades identificar la tendencia de las variantes en el país, de ahí que hace apenas un par de días funcionarios de Salud de la CDMX reconocieron que la variante Delta ya es la que domina los casos positivos en la Ciudad de México.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud capitalina, señaló que alrededor de 60 de cada 100 casos, corresponden a esta variante. “Estas son estimaciones y efectivamente la variante Delta ya es la dominante”, comentó la funcionaria en conferencia de prensa.

Variante Delta predominará

Especialistas y autoridades de salud han indicado que la variante Delta será la predominante en México y el mundo durante los próximos meses.

Los síntomas de Delta son más parecido a una gripa común, señaló este lunes en entrevista para W Radio la epidemióloga, Sandra López-León.

La especialista indicó que tos con flemas, mocos, fiebre, así como dolor de cabeza y muscular son los síntomas de la variante. “Como si fuera una gripe de toda la vida, pero ahora es covid”.

Clasificación de las variantes

Ante la aparición de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial, la Organización Mundial de la Salud empezó a finales 2020 a utilizar las categorías específicas de «variante de interés» (VOI) y «variante preocupante» (VOC) y más tarde agregó la categoría de Alertas actuales de vigilancia reforzada, para priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia de covid-19.

La última clasificación de variantes hecha por la OMS es del 6 de julio, sin embargo se ha aclarado que esta puede modificarse de acuerdo con el desenvolvimiento de la pandemia y los efectos aún desconocidos que pueden presentar las variantes.

Para el caso de las cuatro “Variantes preocupantes”  presentes en Edomex, se clasifican así por parte de la OMS porque se ha demostrado que están asociadas a uno o más de los siguientes cambios:

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de la covid-19
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.