Aprueban diputados Ley de Identidad de Género. Te explicamos de qué se trata

Aprueban diputados Ley de Identidad de Género. Te explicamos de qué se trata
Con la reforma se podrá tramitar la rectificación del acta de nacimiento correspondiente a la identidad de género de la persona, con el sexo y nombre consecuente

Con 59 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, la Legislatura mexiquense aprobó este martes, justo en el inicio del último periodo ordinario de sesiones, la rectificación de actas de nacimiento ante el Registro Civil del Estado de México para permitir el reconocimiento legal de una persona que decide cambiar de sexo, una deuda con la comunidad LGBTTIQ.

Esta Ley de Identidad implica la posibilidad de realizar el cambio de nombre y género, a fin de que una persona pueda trabajar, evitar cuestiones de discriminación, garantizar el acceso a la salud, a la educación, a la justicia, entre otras.

Te recomendamos: Va Legislatura mexiquense por su último periodo ordinario

De acuerdo con el dictamen, producto de una iniciativa de Liliana Gollas Trejo de Morena y del grupo parlamentario del PRD, con la reforma se podrá tramitar la rectificación del acta de nacimiento correspondiente a la identidad de género de la persona, con el sexo y nombre consecuente.

Sin embargo, eso no implica la inexistencia de hechos, ni actos acontecidos o realizados bajo su anterior identidad, ni la extinción o modificación de sus obligaciones y quedan protegidos sus derechos fundamentales.

Dicha reforma fue aprobada por los grupos parlamentarios de Morena, PRI, la mayoría del PT, Encuentro Social y las y los diputados sin partido; mientras el PAN se abstuvo y la legisladora petista Imelda López voto en contra.

Hay 14 estados en el país que ya cuentan con esta ley, entre ellos Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala. En tanto, Jalisco lo reconoce a través de un decreto.

Con los ajustes al Código Civil del Estado de México se establece que el Registro Civil tendrá la facultad de de expedir el acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

El procedimiento

Con la reforma, quien lo requiera podrá solicitar al Oficial del Registro Civil, donde está asentada su acta de nacimiento, la rectificación de la misma para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente.

Los requisitos que deberá cumplir son:

  1. Ser de nacionalidad mexicana
  2. Tener al menos 18 años de edad cumplidos
  3. Presentar su solicitud ante el Oficial del Registro Civil
  4. Comparecer ante el Registro Civil
  5. El reconocimiento se llevará a cabo ante el Registro Civil del Estado de México y las personas deberán presentar solicitud debidamente requisitada; copia certificada del acta de nacimiento primigenia; original y copia fotostática de su identificación oficial, y comprobante de domicilio.

Asimismo, deberán manifestar el nombre completo y los datos registrales asentados en el acta primigenia y el nuevo nombre que solicitan sin apellidos y, en su caso, el género solicitado.

El acta de nacimiento primigenia quedará resguardada y no se publicará, ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial, petición ministerial o por la persona interesada.

A petición de la persona interesada, una vez que el trámite de rectificación de acta para el reconocimiento de identidad de género sea concluido, el registro civil deberá enviar un exhorto a las dependencias públicas y privadas para que hagan las modificaciones correspondientes a los documentos personales respectivos.

Liliana Gollas Trejo destacó que tenían una deuda con la comunidad trans que ha sido víctima de discriminación y que además ha sido invisibilizada. Pidió votar a favor.

Omar Ortega Álvarez del PRD destacó que la reforma ayudará a la comunidad trans a realizar trámites administrativos para rectificar sus actas de nacimiento, mientras Miriam Burgos advirtió que la comunidad trans había sido discriminada e invisibilizada al negarle el acceso a servicios y a trabajo y destacó el avance para la comunidad LGBTTIQ.