¿Cómo ayudó el bloqueo de Periférico Norte al caso de una menor abusada en Edomex?

¿Cómo ayudó el bloqueo de Periférico Norte al caso de una menor abusada en Edomex?
Las cinco horas de malestares por la manifestación sirvieron para el avance del caso.

Un grupo de motociclistas, hartos por el bloqueo de Periférico Norte, en Naucalpan, decide pasar el muro humano que exige justicia por una niña presuntamente abusada por su tío, el cual fue absuelto del crimen.

Las motos aceleran y frenan a pocos metros de ellas y el ruido de sus motores intimida. Pero ellas gritan más fuerte: «¡No hay paso! ¡Señor, señora, no sea indiferente, se abusan niñas en la cara de la gente!», gritan las agrupaciones feministas que acompañan el caso.

Aunque las policías municipales y estatales deberían velar por la seguridad de las manifestantes, estas se mantienen a un lado de la confrontación y comienzan a respaldar a los motociclistas: «¡Échale, échale! ¡Déjalos pasar! ¡Ya me quiero ir, no he comido!».

La escena sería constante durante las cinco horas que duró el bloqueo de ambos sentidos de la vialidad. No obstante, las quejas de decenas de conductores no mermaron el ánimo e indignación de las mujeres que acompañaron a Victoria Figueiras, madre de la víctima

Causa de la manifestación

El 15 de febrero, el juez Alejandro Martínez Vitela absolvió al presunto agresor, Alejandro «N», porque no se corroboró el delito de abuso sexual, ya que la menor, de entonces cuatro años de edad, no pudo recordar con exactitud el lugar y hora de los hechos.

En un video difundido por la asociación civil Hermanas Aliadas, que acompañan el caso, se aprecia como Victoria Figueiras cuestionó al juez si no le creyó a su hija durante la audiencia. «Desde luego que le creí, en el tema del tocamiento. Sin embargo, su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario», respondió Martínez Vitela.

Por lo anterior, y en protesta a la sentencia absolutoria, agrupaciones y familiares de la víctima bloquearon Periférico, a la altura del Parque Naucalli, en Naucalpan, para exigir justicia.

Poder Judicial respaldó decisión del juez

Horas antes de la manifestación, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) publicó por redes sociales una tarjeta informativa, respaldando la decisión del juez Martínez Vitela.

En su tarjeta el PJEM afirmó que el video difundido estaba fuera de contexto y argumentó que testimonios y estados de cuenta bancarios comprueban que la niña y su tío no se encontraban juntos en el momento de los hechos. Hermanas Aliadas respondió en un comunicado que los argumentos del poder judicial son mentiras con el objetivo de desvirtuar la protesta. 

Sin embargo, gracias al bloqueo y la manifestación, Victoria Figueiras consiguió un diálogo con el PJEM, el gobierno del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) para exponer su caso.

Dos años luchando por justicia para su hija

«Más allá de lo económico, lo emocional ha sido desgarrador», comenta con desgaste Victoria Figueiras sobre los costos de los dos años luchando para obtener justicia por su hija.

En febrero de 2022, la menor de entonces cuatro años de edad fue abusada sexualmente por su tío paterno, Alejandro «N». Supuestamente, la menor buscaba un dulce en la cocina de la casa del presunto agresor, ubicada en el exclusivo fraccionamiento Zona Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza.

Aunque la denuncia penal se presentó en abril de 2022, en marzo del siguiente año fue detenido Alejandro «N». Sin embargo, solo permaneció un mes y medio en el Penal de Barrientos, pues la juez Iris Miranda Marcos otorgó al presunto agresor seguir su proceso en libertad.

La solicitud de esta medida fue hecha por Dilcya Samantha García, la fiscal general para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género.

Desde un inicio, Victoria y su hija recibieron acompañamiento físico, jurídico y psicológico de agrupaciones feministas como Hermanas Aliadas y el colectivo Violetas de la Ciudad. Mismas agrupaciones, aunque no superaban más de 30 personas, apoyaron a la madre y la víctima; por lo que, desde las tres de la tarde, cerraron la circulación de tres carriles de Periférico Norte.

En un inicio elementos policiales las acompañaron para resguardar su seguridad. Pero con el paso de las horas se retiraron a un costado, sin importar las agresiones que sufrieron por parte de conductores afectados por el bloqueo.

Indignadas por la situación, las manifestantes saltaron las barreras de concreto que separan ambos sentidos de Periférico. «A mí no me cuida la policía, me cuidan mis amigas», comenta Shianne Pie sobre las complicaciones de bloquear más carriles de alta velocidad sin el acompañamiento de las autoridades.

Absolución a modo y desaparición de pruebas

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), comentó que no se dio un trato adecuado a la niña durante el juicio. Incluyendo que la sentencia puede ser un caso de discriminación. «Obviamente, una niña de cuatro años no tiene, y no tiene por qué dar, todos esos elementos de precisión», explicó en un pronunciamiento de REDIM.

Agregó que, para la organización Hermanas Aliadas, el caso está lleno de corrupción y tráfico de influencias. Asimismo, acusó que la defensa de la mayor es extrabajadora de la Fiscalía local y que Alejandro «N» y su familia forman parte de un grupo inmobiliario que ha usado su poder económico en su beneficio durante el juicio.

Por su parte, el juez Martínez Vitela fue señalado de trabajar a favor de la empresa española Aleatica, antes OHL, contratista del Viaducto Bicentenario.

Además, Victoria Figueiras acusa que la ministerio público Selene Jiménez Redondo quitó pruebas al inicio de la carpeta de investigación y entorpeciendo el proceso. Aunque se inició una carpeta de investigación en contra de Jiménez Redondo, explica Victoria, ella no ha podido tener acceso a ella.

Gracias a la manifestación, la FGJEM se comprometió a entregar la carpeta de investigación a Victoria Figueiras: «Esperamos que el fiscal Anticorrupción, Rodrigo Archundia Barrientos, se presente con esa carpeta y me muestre los avances en contra de Selene Jiménez», comentó al final de la manifestación.

Además, el PJEM se comprometió a emitir este día un comunicado rectificando todos los puntos de su tarjeta informativa. El documento fue eliminado ayer de las redes sociales del PJEM, aunque puede leerse en su respuesta ante la cobertura AD Noticias del caso.