Ante el desabasto de agua que afecta a una parte de Toluca debido al mantenimiento del tanque de San Miguel Apinahuizco, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) activó un programa emergente de reparto de pipas para abastecer a las colonias afectadas.
El director general del organismo, Alberto Isaac Valdés Ramírez, explicó a AD Noticias cómo funciona este esquema extraordinario y cuáles son los mecanismos de atención, así como el procedimiento en caso de que alguien intente cobrar por un servicio que es completamente gratuito.

El funcionario, señaló que la Operación Caudal, incrementó la capacidad habitual de distribución con el fin de mitigar el impacto del actual desabasto. “de 23 pipas (…) pasamos a 30 camiones de alrededor de 150 viajes diarios”, señaló.
¿Cómo se distribuye el agua?
El reparto de pipas se realiza bajo un esquema calendarizado en el que se especifica la frecuencia con la que tendrán agua las diferentes colonias. Las rutas se establecen de lunes a domingo, dependiendo del grado de afectación y el número de habitantes.
“El modo en el que se hace la distribución es alrededor de 1500 L por familia. Es decir, una pipa de 10 mil L nos alcanza para seis, siete familias”, detalló Valdés Ramírez.

Además, explicó que cada día se atienden cientos de hogares. “Alrededor de, 900 familias. (…) al día atendemos alrededor de cien mil habitantes”. Debido a que la dotación dura entre tres y cuatro días, la cobertura total por ciclo alcanza cerca de 300 mil habitantes.
El funcionario enfatizó que el reparto prioriza zonas con necesidades críticas y servicios esenciales. Tras la llamada Operación Caudal, se brindó atención prioritaria a escuelas, hospitales y albergues.
Te puede interesar: “𝑨𝒒𝒖𝒊́ 𝒗𝒆𝒏𝒊́𝒂𝒏 𝒅𝒊𝒂𝒓𝒊𝒐 𝒑𝒐𝒓 𝒂𝒈𝒖𝒂”, la toma clandestina que operaba a la vista de todos en Zinacantepec
El criterio no es preferir una colonia sobre otra, aclaró. “no hacemos o preferimos una zona que otra, simplemente (…) se distribuye a lo largo de los días de la semana y se anuncia para que sepan qué días van a tener agua”, puntualizó
El servicio es completamente gratuito
Valdés Ramírez afirmó que ninguna de las pipas del Ayuntamiento está autorizada a cobrar el servicio. “Las pipas que otorga el Ayuntamiento de Toluca son totalmente gratuitas”, subrayó.
No se solicitan documentos ni comprobantes. Para pedir una pipa basta con comunicarse al 722 275 5700 o a través de las redes sociales del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca

El funcionario reconoció que existe sobredemanda debido a la magnitud del desabasto, por lo que pidió paciencia.
“Las pipas están trabajando alrededor de 14 a 15 horas al día. (…) Son molestias momentáneas que van a generar resultados permanentes.”, afirmó
¿Qué hacer si alguien intenta cobrar?
El director enfatizó que ningún trabajador debe cobrar por el reparto, pero en caso de que esto ocurra, la ciudadanía debe reportarlo inmediatamente a los canales oficiales del Ayuntamiento.
Indicó que durante esta rehabilitación no han recibido reportes, pero de recibirlos, la sanción será inmediata
“En caso de que un trabajador cobre el servicio, será dado de baja”, advirtió.

Síguenos