¿Cómo se celebrará el miércoles de ceniza este año?

¿Cómo se celebrará el miércoles de ceniza este año?
Las celebraciones eucarísticas del miércoles de ceniza se realizarán con un aforo del 20% de la capacidad de los templos e iglesias

La celebración del miércoles de ceniza tendrá cambios debido a la contingencia sanitaria provocada por el covid-19.

La Arquidiócesis de Toluca informó que para garantizar la salud de los fieles y sacerdotes, el próximo 17 de febrero, las celebraciones eucarísticas del miércoles de ceniza se realizarán con un aforo del 20% de la capacidad de los templos e iglesias.

Para garantizar que más personas puedan ser parte de las misas, estas se van a transmitir a través de redes sociales. 

La ceniza se entregará desde el 14 de febrero

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, desde el domingo 14 de febrero la ceniza será distribuida en los atrios de las parroquias y rectorías.

La ceniza se empacará en bolsas pequeñas para ser entregada a una persona por familia y, posteriormente, el día 17 de febrero sea impartida en sus hogares, desde donde podrán seguir las misas y realizar el rito de imposición. 

En las redes sociales de la Arquidiócesis de Toluca se publicó el “Subsidio litúrgico” para la imposición de la ceniza, para que los fieles católicos realicen el ritual en sus hogares.

¿Qué es el miércoles de ceniza?

El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, periodo en el que los católicos se preparan, haciendo un análisis de conciencia para llegar “purificados” a la Semana Santa, días en los que se recuerda la vida, pasión y muerte de Jesucristo. 

¿Cómo se obtienen las cenizas?

La ceniza que se coloca en la frente de los fieles católicos se obtiene de la quema de los restos de las palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año anterior. 

Las cenizas se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.

¿Qué significa la ceniza?

Es un signo de humildad, que les recuerda a los fieles católicos su origen y su fin, es decir que la vida terrenal es temporal, por ello mientras se marca la frente con la cruz se pronuncia: “Polvo eres y en polvo te convertirás».