¿Cómo sé que no alteraron la boleta donde voy a votar?

Las empresas que compiten por imprimir las boletas están autorizadas para emitir papel moneda.

Este próximo 4 de junio más de 12 millones de mexiquenses podrán salir a elegir a quien gobernará el Estado de México por los próximos seis años. Se trata de uno de los procesos electorales más importantes del país por el número de electores.

Para resguardar este derecho, las autoridades electorales despliegan una serie de mecanismos y programas que den certeza a los ciudadanos que su voz es escuchada y se toma en cuenta en este tipo de decisiones. 

Todo el trabajo de organización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como la presentación de propuestas y proyectos que hacen los partidos políticos y las candidatas se resume al momento en que el ciudadano se encuentra en solitario frente a la boleta electoral y marca la opción que más le convenció. 

Para candidatos, partidos políticos y quienes integran las instituciones de gobierno, este momento determina el futuro de la entidad, es por eso que el material donde queda asentada la voluntad de los ciudadanos se elabora con los estándares más altos de seguridad y calidad.

¿Cómo se elaboran las boletas electorales?

El testigo social ante el gobierno del Estado de México, Javier Portocarrero Garduño, estuvo presente en el proceso de selección de la empresa que en este proceso electoral se encargó de imprimir las boletas de la elección de la gubernatura.

El especialista en adquisición de bienes, fue la persona encargada de representar a la sociedad en el proceso de licitación para la elaboración del material electoral en estas elecciones, donde participan las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez.

Portocarrero Garduño estuvo presente desde la elaboración de las bases de la licitación 

El tema de las boletas electorales es muy importante porque deben tener muchos candados de seguridad para que no sean copiadas y que pueda existir alguna situación anómala en el proceso de las votaciones”, declaró en entrevista con AD Noticias.

Detalló que como parte de la rigurosidad que requiere el proceso, empresas, autoridades y él incluso, firman un acuerdo de confidencialidad para no difundir ciertos elementos de seguridad que contienen las boletas electorales.

El testigo social explicó que una vez que se elaboran las bases de licitación y se hacen públicas, las empresas interesadas en participar hacen sus primeras observaciones para que la competencia sea justa y no existan posibilidades de fraudes.

Una vez que todas las partes convienen las reglas para participar, dichas compañías presentan sus primeras propuestas. En esta etapa las comisiones encargadas del tema en el IEEM, así como los testigos sociales, evalúan de forma cuantitativa y cualitativa cada proyecto presentado. 

Toman en cuenta que las empresas tengan la capacidad técnica suficiente para cumplir en tiempo y forma con la entrega del material electoral.

Se trata de decir –Tú me dijiste que tenías la capacidad de poner un sello especial a la boleta a ver demuéstrame–, ya que presentan las muestras tenemos que hacer la visita física a las empresas para verificar que efectivamente la información y las muestras que nos llevaron tienen la capacidad para que ellos la elaboren”, comentó.

Portocarrero Garduño puntualizó que en un tema como la elaboración de las boletas electorales, las empresas no pueden hacer subcontrataciones.

El testigo social del proceso de licitación para la elaboración de las boletas electorales afirmó que en este caso la calidad de empresas que participaron fue sobresaliente.

“Estuvo tan bien organizado que de las empresas que licitaron, hubo una empresa que tenía autorización del departamento del tesoro para emitir papel moneda de los Estados Unidos”, compartió.

Javier Portocarrero añadió que la empresa ganadora también entrega instrumentos especiales al IEEM, como lectores ópticos, para que se pueda verificar los candados de seguridad que fueron contratados.

“Definitivamente es muy seguro tener una boleta electoral y saber que no va a haber un problema de falsificación”, aseveró.

¿Qué elementos de seguridad tienen las boletas?

De acuerdo con las autoridades del órgano electoral, hasta el pasado 14 de mayo se imprimieron el 90 por ciento del total de los 12.7 millones 709 mil 610 de boletas para la jornada electoral del 4 de junio.

La empresa LithoFormas S.A. de C.V. fue la encargada de elaborar las boletas para la elección de gobernadora en el Edomex. También otorgará la documentación adicional como sobres, actas de escrutinio y cómputo, sobres de los resultados preliminares y demás papeles.

De acuerdo con Javier Portacarrero Garduño el contrato con la empresa es de 46 millones 14 mil 187 pesos.

En abril pasado el Consejo General del IEEM, llevó a cabo la firma, verificación de muestras y medidas de seguridad de los modelos de boleta electoral de la elección de gubernatura 2023.

Como parte de este acto, las y los integrantes del Consejo General firmaron las boletas que, posteriormente se digitalizaron para ser impresas en tinta invisible como parte de las medidas de seguridad, a las que también se agregarán: marcas de agua, fibras de seguridad, líneas de microtexto, imagen latente en el sello del Consejo General, entre otras que no serán públicas.

  • Uso de fibras visibles e invisibles en la fabricación del papel, similar a las utilizadas en la producción de billetes.
  • Marca de agua (logotipo especial transparente en la producción del papel).
  • Impresión de una pantalla de seguridad en toda la hoja en PANTONE 7529 U.
  • Marca de agua en la impresión que abarca la totalidad del documento.
  • Líneas de microtexto con la palabra “IEEM” en distintas zonas de la hoja.
  • Imagen de seguridad en la parte posterior del papel.
  • Firmas de las y los miembros del Consejo General en tinta invisible, la cual es agregada con una placa que se destruye al finalizar la impresión de todos los lotes.
  • Imagen latente en el sello del Consejo General.
  • Imagen circular reticular de triple validación al frente de la boleta, cuyos elementos son visibles únicamente con el uso de materiales y dispositivos técnicos, como micas decodificadoras y lámparas de luz ultravioleta.
  • Impresión con efecto holográfico, es decir, con movimiento prismático para triple validación de imágenes, textos ocultos y textura.
  • Impresión perfecta perceptible a simple vista.

Con dichas medidad de seguridad con las que cuentan las boletas que se utilizarán el próximo 4 de junio, el testigo social Javier Portacarrero invitó a la ciudadanía a confiar en la organización y realización del proceso electoral.

«La gente que sale a votar es muy poquita, tenemos que salir a votar, es una obligación que no tiene sanción, por eso la gente no sale a votar, si nosotros no tenemos esa sanción, pues hay que aprovechar.

«Que los ciudadanos tengan toda la confianza del mundo en que la documentación electoral se hizo con los máximos niveles de seguridad para que no puedan existir falsificaciones», aseguró.