¿Cómo se retomarán las actividades en el Edomex?

En todas las fases del semáforo epidemiológico rojo (máximo contagio), naranja (riesgo alto), amarillo (riesgo intermedio) y verde (riesgo bajo) será indispensable mantener las medidas de sana distancia, higiene y uso de cubrebocas
mayo 20, 2020

Recientemente, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, anunció el plan para reanudar las actividades en el Estado de México. Estas acciones se realizarán con base en el semáforo epidemiológico, presentado por el gobierno federal. Este semáforo no cuenta con fechas exactas para emprender las actividades marcadas en cada fase, pero sí detalla las medidas de cuidado que debe seguir la población, así como los rubros que se reactivarán en cada etapa. 

Para entender mejor: “Municipios de la esperanza” retoman actividades el 18 de mayo, Edomex no

El pasado 13 de mayo, el gobierno federal anunció que el regreso a las actividades en el país se realizará en tres etapas: la primera –que comenzó el 18 de mayo– fue la reapertura de los municipios de la esperanza; en la segunda –del 18 al 31 de mayo– se preparará la reapertura y se reactivarán las actividades de construcción, minería e industria automotriz. Ya en la tercera fase del plan se integrará el sistema de semáforo, que por regiones indicará que actividades pueden retomarse.

De acuerdo con lo expresado por Del Mazo, la entidad continúa en la Fase 3 de la contingencia sanitaria, pues los casos confirmados acumulados suman ya nueve mil dos –aunque activos sólo permanecen mil 426–, por eso “sólo se pueden realizar actividades esenciales”. 

Acciones que podrán llevarse a cabo en el Estado de México

  • Semáforo rojo: sigue siendo una etapa de máximo contagio y por lo tanto solo se pueden realizar actividades esenciales.
  • Semáforo naranja: en esta fase aún es alto el riesgo de contagio, por ello solo reabrirán algunas actividades no esenciales, como industrias manufactureras, espacios para la venta de alimentos, comercios, servicios de hospedaje, centros y plazas comerciales con aforo máximo de 30% 
  • Semáforo amarillo: el riesgo en esta etapa es intermedio y a las actividades reanudadas en la fase naranja se suman también los servicios profesionales, de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público en general QUE NO SEAN DE ENTRETENIMIENTO.  Estas actividades podrán funcionar con un aforo máximo de 60 por ciento.
  • Semáforo verde: en esta etapa el riesgo es bajo, esto permitirá el regreso a todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y convivencia social

Lee: Presentan plan de tres etapas para regresar a “nueva normalidad”

El regreso a las actividades será regional, por etapas y ordenado; además, en todas las fases del semáforo epidemiológico será obligatorio mantener las medidas de sana distancia, de higiene y el uso de cubrebocas.


Escuelas, transporte, industrias y espacios públicos 

Acerca del retorno a los espacios escolares, el gobernador señaló que estos abrirán “cuando estemos en el semáforo verde”. 

Las unidades de transporte público seguirán cuidando su capacidad de ocupación con base en los parámetros de aforo marcados para cada fase. Será obligatorio el uso de cubrebocas para operadores y usuarios, además la limpieza y sanitización en los vehículos serán permanentes. 

Para el retorno de las actividades en la industria se deberá contar con:

  • Protocolos al interior de cada empresa: uso de cubrebocas, puntos de desinfección, limpieza de herramientas, toma de temperatura 
  • Protocolos de traslado de personal
  • Horarios diferenciados de entrada y salida 
  • Asumir el compromiso de cuidar a todos los trabajadores 

En cuanto a los espacios públicos, Del Mazo dijo que estos abrirán de manera paulatina, en función del semáforo y con un porcentaje de aforo acorde a lo establecido en el semáforo epidemiológico. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos