Toluca, Estado de México, 1 de septiembre de 2019. Las primeras comparecencias de los secretarios del gabinete de Alfredo del Mazo ante los diputados locales fueron poco vistas por los ciudadanos, pues la audiencia fue mínima en redes sociales.
Por primera ocasión en el Congreso local acudieron a comparecer los 18 secretarios del gabinete estatal, a fin de rendir cuentas y ser cuestionados por los legisladores locales, pero el interés de la gente fue mínimo.
Mientras el secretario general de Gobierno Alejandro Ozuna sostuvo en su comparecencia ante los diputados locales que en la entidad los delitos no crecen y algunos van a la baja, diputados locales de oposición reprocharon que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México sigue siendo uno de los más violentos.
Desde el inicio de su comparecencia, el secretario general presumió una buena relación con el Congreso local, pero la diputada de Morena, Azucena Cisneros le advirtió que cordialidad no es sumisión, e hizo reproches por falta de avances en diversas materias con señalamientos a una clase gobernante que recorre caminos en helicóptero, actúa con indolencia y apatía.
El debate que alcanzó al PAN y al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, a quienes Azucena Cisneros acusó de ser comparsas y cómplices del PRI y de andar felicitando al gobernador por su segundo informe, quedó en el círculo político, pues el presidente municipal reclamó a través de Twitter esos señalamientos.
El coordinador del PT, Armando Bautista secundó a la morenista y seguidores de Vargas cuestionaron al diputado y a alcaldes como el de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, por pagar inserciones para felicitar al mandatario estatal.
En la segunda comparecencia del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, el grupo parlamentario de Morena exhibió que los gastos en Ceremonias Oficiales y de Orden Social del Gobierno mexiquense, en el segundo año de la administración estatal, habrían permitido operar hasta cinco veces más los programas de apoyo a niños indígenas y jóvenes y disminuir la pobreza y cuestionó el reparto de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque responsabilizó a los municipios de que no hayan podido acceder a los recursos de ese fondo, al advertir que no todos cumplieron con los requisitos y afirmó que con el refinanciamiento de la deuda lograron un ahorro de 5 mil millones de pesos y han bajado el monto de la deuda estatal.
Mónica Álvarez Nemer de Morena, advirtió que hubo una licitación pública; la LPNP-038-2019 por 581 millones 167 mil 42 pesos solicitada por la Secretaría de Finanzas y etiquetada en el giro “Gasto de Ceremonias Oficiales y de Orden Social” que superan al presupuesto de 4 programas sociales manejados por el gobierno mexiquense: “Comunidad Fuerte Edomex”, “Jóvenes en Movimiento Edomex”, “Familias Fuertes, Desarrollo Integral Indígena, y “Familias Fuertes Niñez Indígena.
En la última comparecencia del secretario de Comunicaciones, Gilberto Limón informó que auditarán la concesión del Viaducto Bicentenario y la del Circuito exterior Mexiquense para resolver el tema del monto invertido, el esquema para recuperar la inversión y el rendimiento.
Después de señalar que la concesionaria recurrió la mula que le habían impuesto ante un juez, con el argumento de que no era procedente y le dieron la razón, afirmó que decidieron realizar una auditoría técnica y financiera.
“Decidimos iniciar una auditoría técnica y financiera en su totalidad a la concesión ¿Qué queremos? no solo por el tema de la multa como medida administrativa; sino tenemos que resolver en su conjunto, de una vez y por todas y con certidumbre el monto invertido efectivamente, pero también el esquema bajo el cual el concesionario recuperará su inversión”.


Síguenos