Comparte su oficio con Cantinflas

Le puso a su bolería el nombre de su película favorita El gusto por su oficio, a José Martínez Santana, le nació con la pasión por las películas de Cantinflas, por lo que desde hace 17 años, cuando llegó a Toluca, su local para lustrar calzado lleva por nombre “El Bolero de Raquel”. Ubicado en la calle Andrés Quintana Roo, casi esquina con Agustín Gasca en la colonia Francisco Murguía, el bolero llega a diario en punto de las 8:00 horas para comenzar a recibir a sus clientes, y que a diferencia de otros aseadores, en el “Bolero de Raquel”,
julio 21, 2015

Le puso a su bolería el nombre de su película favorita

El gusto por su oficio, a José Martínez Santana, le nació con la pasión por las películas de Cantinflas, por lo que desde hace 17 años, cuando llegó a Toluca, su local para lustrar calzado lleva por nombre “El Bolero de Raquel”.

Ubicado en la calle Andrés Quintana Roo, casi esquina con Agustín Gasca en la colonia Francisco Murguía, el bolero llega a diario en punto de las 8:00 horas para comenzar a recibir a sus clientes, y que a diferencia de otros aseadores, en el “Bolero de Raquel”, se atiende en un espacio fijo y más cómodo.

«Mis clientes ya me conocen, saben que aquí pueden llegar, sentarse, ver una película, o leer una revista mientras les lustro su calzado», comentó el bolero que lleva 29 años en su oficio.

Según recordó, la idea de ofrecer su servicio en un lugar establecido, le nació en el Distrito Federal, donde se inició en la bola tras sufrir un accidente en la calle y perder su empleo de litografista.

«Yo trabajaba con un señor que tenía una bolería como esta, y cuando decidí venirme a vivir a Toluca, me animé en abrir mi propio local», compartió el aseador originario de Ixtlahuaca.

Todas las mañanas, el local está abierto desde las primeras horas, y donde es común observar en los rincones los montones de zapatos, al igual que los viejos cuadros que adornan las paredes del lugar.

Entre esos cuadros, recortes de periódicos y el altar a la Virgen de Guadalupe, está el dibujo de Mario Moreno Cantinflas, el cual le fue obsequiado a José por un hermano.

«Desde siempre me han gustado las películas de Cantinflas, conozco casi todas de memoria», aseguró el hombre de 65 años.

El bolero presume que a su local acuden funcionarios y políticos, a quienes sus clientes por la calidad de su servicio, además de relatar que su bolería sirvió de sede a una película, en la que el propio José participó en un breve papel de bolero.

Por lo que asegura, que su oficio, además de darle sustento económico durante toda la vida, le ha permitido estar cerca de su pasión por el cine y del personaje de Cantinflas.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos