Inseguridad y pésimas condiciones laborales impiden inversión en Edomex, revela estudio

Inseguridad y pésimas condiciones laborales impiden inversión en Edomex, revela estudio
De las 32 entidades federativas, el estado mexiquense se encuentra en la posición 21 de competitividad para la inversión

El Estado de México tiene un nivel medio bajo de capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De las 32 entidades federativas, el estado mexiquense se encuentra en la posición 21. Para determinar en qué nivel o qué capacidad competitiva tiene cada estado, se evalúan los siguientes indicadores:

  • Derecho: Entorno de seguridad pública y jurídica.
  • Medio Ambiente: Relación de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno.
  • Sociedad: Calidad de vida de los habitantes (inclusión, educacion y salud).
  • Sistema Político: Potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales.
  • Gobiernos: Acciones necesarias a fomentar el desarrollo económico local.
  • Mercado de trabajo: Eficiencia del principal factor de producción, el capoital humano.
  • Economía: Situación de acceso al crédtio para empresas y familias.
  • Infraestructura: Sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte.
  • Apertura internacional: Grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad más allá de las fronteras del país.
  • Innovación: Capacidad de los estados para competir con éxito en la economía.

Competitividad del Estado de México

Según el estudio del IMCO, la percepción de seguridad e incidencia delictiva en el Estado de México empeoró de 2022 a 2023. Tan solo en marzo de este año, Naucalpan se ubicó como el tercer estado a nivel nacional con mayor percepción, 88 por ciento, en la Encuesta Nacional de Seguridad pública Urbana del INEGI.

Considerando que la seguridad física se traduce en tranquilidad para las personas y en un entorno favorable para la inversión, el Estado de México no pasaría la prueba de competitividad en este rubro de Estado de Derecho.

En cuanto al tema laboral, en Edomex el porcentaje de trabajadores con jornadas laborales de más de 48 horas es de 33 por ciento, siendo la tercera entidad con peor desempeño en este indicador.

El informe de competitividad destaca que el ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo es de 7 mil 640 pesos por mes en el Estado de México. Un salario incluso por debajo del promedio nacional de 8 mil 707 pesos. En comparación, los trabajadores mejores pagados con los de Baja California Sur, con un ingreso promedio de 12 mil 934, al mes.

Además, solo el 1.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ha recibido capacitación laboral.

Te puede interesar: La mitad de los trabajadores de Toluca labora en la informalidad

Por otra parte, en el primer trimestre de 2023, la tasa de desocupación (o desempleo) en Toluca fue de 3.8, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto INEGI. Con esta cifra, la capital mexiquense se encuentra entre las ciudades urbanas de 100 mil habitantes o más de México con mayor índice de desocupación.