La labor de organización de los habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan, quienes quieren conformarse como municipio, ha crecido; los comuneros han unido fuerzas con otras organizaciones sociales para dar paso a lo que ellos señalan como el inicio de un movimiento que aglutina diversas demandas y evita luchas aisladas.
Aproximadamente 300 personas: comuneros, mazahuas, estudiantes y vendedores ambulantes, caminaron desde la desviación a Almoloya hasta el centro de Toluca; cada uno de ellos con demandas específicas contenidas en un mismo oficio que la semana pasada fue entregado en la oficialía de partes de Palacio de Gobierno.

Quienes lideran los movimientos de San Francisco Tlalcilalcalpan y de San Felipe de la Rosa afirmaron que es necesario conformarse como municipios independientes, en primera instancia, porque sus necesidades básicas no han sido cubiertas ni por Zinacantepec ni por Almoloya de Juárez, municipios entre los que se ubica San Francisco. El caso de San Felipe de la Rosa se apega, explicaron, al acuerdo 169 de la Oficina Internacional del Trabajo que se refiere a la autodeterminación de los pueblos.
Carlos Pérez, representante de Temoaya y Tejupilco, informó que buscan respuesta a la solicitud que se hizo de un predio para construir una universidad intercultural; en el caso de San Andrés Ocotepec, en Tejupilco, desean que les sean pagados sus seguros agrícolas por la pérdida de sus productos, así como que se atienda el tema de inseguridad en la región.
El contingente avanzó a paso apresurado, se detuvo en Hidalgo antes de llegar a Bravo y luego frente al palacio municipal: “Este es el gobierno de Morena en Toluca, el que desalojó violentamente a los campesinos y les robó sus cosas”, dice la oradora.
¡Qué poca madre tuviste, Juan Rodolfo! ¡A ver si sales cabrón!, gritó Carlos Hernández, uno de los líderes de San Francisco, quien luego descendió de la camioneta y se dirigió a las puertas del palacio, que se cerraron en su cara, justo cuando iba a entrar; un policía se mantuvo a un costado y de a poco llegaron los demás comuneros, quienes empujaron las puertas en un breve forcejeo; ellos mismos se tranquilizaron y se retiraron diciendo: ¡Jodidos como nosotros! ¡Lamehuevos! remató una mujer mientras los policías avanzaban, quien, al parecer los comandaba, se rió y dijo: “gracias público conocedor”.
Reclamaron por el desalojo del plantón que se instaló el 14 de febrero y que permaneció poco más de un mes, hasta la madrugada del 16 de marzo, cuando grupos policíacos los quitaron de la Plaza de los Mártires y se llevaron todas sus cosas, incluyendo un vehículo de las gente de San Felipe de las Rosas, que ya fue recuperado, por este hecho, los comuneros levantaron un acta en la Fiscalía mexiquense.
El contingente siguió avanzando hasta Lerdo y ahí se mantuvo, se organizó una comisión que verificaría la respuesta a las peticiones del oficio entregado la semana pasada.
Quienes encabezaron la marcha fueron los de Tlalcilalcalpan, también participó el Frente Popular Revolucionario: jóvenes que llevaban banderas rojas con el martillo y la hoz; la presidencia municipal indígena mazahua: algunas mujeres que cargaban las mantas y a sus bebés; la asociación de ambulantes Lázaro Cárdenas del Río; luego se unieron transportistas de la ruta 84 de Ciudad Nezahualcóyotl, ellos estaban ya a las puertas del palacio solicitando que las autoridades de movilidad no den cabida a corruptos; ellos quieren regularizar su derrotero, pero la representación general les cobra, dicen, altos costos para lograrlo: más de 17 mil pesos.
Atras del mitin, en la Plaza de los Mártires está montado el escenario para Toluca Festiva 2019, para este evento criticado por su contenido más popular que cultural, ya hay quienes desde temprano hacen fila para entrar; afuera de las vallas metálicas llegaron granaderos y elementos de la policía montada… con todo, la manifestación permaneció hasta pasadas las 17:00 horas, en el cierre, Leticia Firo de Tlalcilalcalpan, dijo: "es el inicio de la lucha por nuestros pueblos."



Síguenos