Comunidad gay recibirá a Del Mazo con boda bajo amparo

La comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travestí, Transgénero, Transexual e Intersexual) del Estado de México, dará la bienvenida al próximo gobernador del Estado de México, con un amparo para la realización del segundo enlace matrimonial entre personas del mismo sexo en territorio mexiquense. En entrevista para AD, Israfil Filos Real, representante de la comunidad gay, […]

La comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Travestí, Transgénero, Transexual e Intersexual) del Estado de México, dará la bienvenida al próximo gobernador del Estado de México, con un amparo para la realización del segundo enlace matrimonial entre personas del mismo sexo en territorio mexiquense.

En entrevista para AD, Israfil Filos Real, representante de la comunidad gay, informó que el próximo 10 de agosto se llevará a cabo la audiencia constitucional del amparo que se interpuso para lograr la unión civil de una pareja de varones.

“Queremos despedir a Eruviel con la ley en la mano y darle la bienvenida al próximo gobernador de igual manera… en caso de contar con la resolución a favor, la boda se realizará el 14 de septiembre en la capital mexiquense… ese día le daremos la despedida y la bienvenida a los encargados del Ejecutivo que no han sido sensibles al tema…”.

Detalló que la pareja del mismo sexo es originaria de Toluca, como ellos hay 11 amparos pendientes, las solicitudes dijo, son de parejas de los municipios de Toluca y Nezahualcóyotl principalmente.

Filos Real recordó que Del Mazo Maza se pronunció en contra del matrimonio igualitario y la adopción para personas del mismo sexo.

“Sea él u otro quien llegue a la gubernatura tiene que respetar la ley, nosotros esperamos de las autoridades que sus opiniones nunca estén por encima de la ley…”.

Afirmó que son elementos de la mega estructura los que no han permitido el avance de la reforma al Código Civil mexiquense para establecer el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, comentó que son las instituciones conservadoras como la Iglesia las que se superponen al Estado.

Reconoció que en el primer año de la próxima gestión será difícil avanzar en el tema, pero aseguró que la comunidad LGBTTTI no abandonará la lucha.

“Hay que partir de que el matrimonio igualitario ya es legal en toda la República por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo que en algunas entidades tenemos que hacerlo vía amparo y en otras a simple solicitud ante el Registro Civil que es lo que deseamos todos, para que se homogenicen las entidades respecto a lo que dispone la Constitución…”

Informó que son nueve estados del país donde esta legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Refirió que la semana pasada la SCJN invalidó por unanimidad la parte del artículo 300 del Código Civil del Estado de Puebla, que establecía que el matrimonio podía celebrarse sólo entre hombre y mujer.

Señaló que buscarán dialogar con los legisladores de la Cámara de Diputados y la realización de foros donde se concientice sobre el tema.

“Regular un aspecto de la vida comunitaria que es necesaria para que todos seamos iguales ante la ley, hasta ahora en el Estado de México, se cojea de ese lado…”.  

Respecto a la designación de Jorge Olvera García como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, se dijo a favor, pues refirió que durante su gestión como rector realizó acciones en pro de la identidad de género y la aplicación de la alerta contra la homofobia al interior de la Autónoma mexiquense.

Los datos:

·         En el año 2015 Jesica Carrillo y Gabriela Cejudo se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el Estado de México.

·         El 11 de diciembre de 2015, la Primera Sala de la SCJN publicó una jurisprudencia, donde señaló como inconstitucionales todas aquellas normas civiles que definen la institución del matrimonio como la que se celebra entre un hombre y una mujer.

·         Puebla y Chiapas son los Estados más recientes donde los matrimonios igualitarios son constitucionalmente reconocidos: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Campeche, Jalisco, Michoacán, Morelos y Colima.