Skip to content Skip to footer

Comunidad trans analiza Ley de Identidad de Género para adolescentes en Edomex

Dicha iniciativa busca que adolescentes trans puedan solicitar una nueva acta en función de su identidad de género

Colectivos Trans (Travesti, Transgénero y Transexual) presentaron el foro para la defensa y sensibilización de los derechos de la adolescencia mexiquense, en el Museo Universitario Leopoldo Flores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). El objetivo fue fomentar la reflexión, discusión y análisis sobre las dificultades que enfrentan las y los adolescentes trans al no ser reconocidos social y jurídicamente por su edad.

Lee: Exigen mujeres trans a Derechos Humanos del Edomex solucionar denuncias por discriminación

Tanya Vázquez, representante del Colectivo Trans Famosas Toluca, refirió que las personas trans no nacen a los 18 años. Por ello, exhortó a la LXI Legislatura –especialmente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Maurilio Hernández– a valorar y estudiar la iniciativa de Ley de Identidad de Género para adolescentes presentada en octubre de 2021.

Dicha iniciativa busca que adolescentes trans puedan solicitar una nueva acta en función de su identidad de género sin necesidad de realizar ejercicios legales ante un juez de lo familiar.

También, busca reformar los artículos 3.38 bis, 3.42 del código civil y 2.332 del código de procedimientos civiles, ambos del Estado de México, para el reconocimiento de nombre y género. En noviembre del mismo año se subió a pleno, pero no se han obtenido respuestas.

Rezago social y precariedad

Vázquez expresó que al no contar con una rectificación de documentos, las adolescencias trans se enfrentan al rezago, precariedad y nulo acceso al libre desarrollo de la personalidad, así como a un limitado acceso a la educación promoviendo la discriminación.

En ese sentido, mencionó que con la Ley trans para adolescentes, podrán reducir las tazas de mortalidad y mejorar la oportunidad laboral con salarios mejor remunerados y libre acceso a la salud.

Por su parte, la Diputada del PRI, Paola Jiménez, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, expresó su compromiso con las personas trans.

“Este foro es para realizar un análisis más profundo que pueda sensibilizar; esta iniciativa todavía no está impugnada, eso no lo hacemos las comisiones, es parte de la coordinación política que se va a pleno directo para su votación”, dijo.

También mencionó que hablar de las adolescencias trans es un tema muy complicado con muchas teorías por encima; sin embargo, el análisis permitirá enfocarse y exigir a los más de 65 diputados locales su acreditación.

En el foro participaron también la Secretaría de la Mujer y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes mencionaron que el trabajar de la mano con lo colectivos será parte fundamental en el proceso de la ley.

Caso Liam, chico trans

Liam tiene 15 años; comenzó a auto percibirse como chico en la secundaria. Al darse cuenta de que era una persona trans tuvo que investigar sobre este tema en internet.

Cuando quiso hacer su transición fue difícil por la situación discriminatoria que vive este sector de la población.

“Cuando empecé mi transición social tenía miedo de contarlo, no sabía cómo iban a reaccionar, si tenían conocimiento del tema, pero no lo dije por el miedo”, dijo.

La madre de Liam lo ha apoyado en este proceso de transición, pero asegura que es difícil, ya que Liam perdió un año de escuela para ir a Guadalajara a cambiar sus papeles.

“Para nosotros ha sido un proceso complicado, en el Estado de México todavía está muy atorado [el proceso para] hacer el cambio”.

Estados que cuentan con ley de adolescencia trans

El 29 de octubre de 2020, el Congreso local de Jalisco decretó modificar el reglamento del registro civil para reconocer las infancias trans. Fue el primer estado en el país en reconocer la identidad de género

El gobierno de la Ciudad de México emitió una orden el 28 de agosto de 2021 que permite modificar el género en su acta de nacimiento, mediante un proceso administrativo a adolescentes mayores de 12 años.

En Oaxaca, el 22 de septiembre de 2021, el Congreso local aprobó reformas al Código Civil para que a partir de los 12 años las personas puedan elegir sobre su identidad de género.